¿Qué pasó con Armando, el niño que asistió a clases sin zapatos ni uniforme completo?
La historia de Armando y sus ansias por estudiar, conmovió a miles de personas en las redes sociales. En algunas ciudades del oriente peruano, incluso, organizaron una cruzada para llevarle apoyo.
La historia de Armando se hizo viral en internet. Aquel niño en edad escolar que acudió el primer día de clases con el uniforme incompleto. En la habitual formación, el lunes 13 de marzo, fue retratado adelante de todos con un jean en vez de pantalón color negro y sin zapatos. Las redes sociales resaltaron su intención de continuar aprendiendo a pesar de las dificultades y la precariedad en la que le tocó vivir.
La República tomó conocimiento de las actividades que se generaron a partir de conocerse la situación del menor de 9 años, quien cursa el cuatro grado de primaria en el colegio 60696-Huacrachiro, distrito de Puinahua, Requena (región Loreto). En Iquitos, por ejemplo, un medio televisivo organizó una campaña de acopio de donativos. En Pucallpa, región Ucayali, también se hizo una campaña de ayuda al pequeño.
Inicio de clases el lunes 13 de marzo de 2023. Foto: Cristyan Ricopa Amias/Facebook
La primera de estas cruzadas culminó y este domingo 19 de marzo se tenía previsto llevar todo lo recaudado al hogar de Armando, donde vive con sus padres y sus tres hermanos. Así lo confirmó su profesor Cristyan Ricopa a este diario: "El día de hoy va a llegar un lotecito que están mandando de Iquitos. Una casa televisiva ha hecho colecta de alimentos, uniformes y otros para Armandito y algunos compañeros".
Sin respuesta de autoridades
Este esforzado maestro también expuso que no ha recibido comunicación de las autoridades locales ni educativas en referencia al particular. "No tengo una respuesta oficial de ninguna autoridad, llámese Gobierno regional, UGEL, alcalde. Solamente (tenemos) la ayuda, donativo, de personas particulares", continuó.
Finalmente, lamentó que la educación adecuada no pueda llegar a todos los rincones, toda vez que Armando es un niño con discapacidad mental y debería estar en un centro de educación especial. Sin embargo, el único recinto está en la capital regional (Iquitos) y la falta de recursos de sus progenitores no permite que se desplace hasta allá todos los días.