Lluvias y huaicos dejaron sin viviendas a familias en Trujillo
Solo en Wichanzao 300 familias lo perdieron todo. La República llegó al lugar y recogió la versión de tres damnificados que se quedaron sin nada.
Seis años después que Trujillo padeciera con el fenómeno El Niño Costero, nuevamente familias enteras se quedan sin sus viviendas en esta provincia.
Según el COER La Libertad se reporta un total de 6.018 viviendas afectadas en esta región, producto de la intensidad de las lluvias y huaicos que cayeron el pasado viernes 10 de marzo, tras la activación de las tres quebradas en Trujillo y hace unos días en las provincias de Pacasmayo y Chepén
En un recorrido de URPI de La República se pudo comprobar que aproximadamente 300 viviendas quedaron sepultadas bajo el lodo en el sector Wichanzao, distrito de La Esperanza, como consecuencia del deslizamiento de lodo generado por las intensas precipitaciones pluviales que se vienen registrando en la región norte del país. Además de ello, calles y vías del sector quedaron inundadas y otras completamente destruidas.
Testimonios
Uno de los que perdió todo se trata de Elías Cosanatan Castillo de 65 años, quien aún su vivienda permanece con el agua que le da hasta las rodillas y está a la espera de que las autoridades apoyen con motobombas, porque la mayoría en esta zona de Wichanzao está en la misma situación.
“Ya hemos votado algo de agua, pero todavía es una gran cantidad de almacenamiento, esperando se nos apoye con una motobomba para evacuar todas estas aguas. Se había anunciado sobre las lluvias, nos estábamos alistando para tratar de mitigar ello, pero no estábamos preparados para la llegada de un huaico, todos los vecinos nos hemos visto afectados. Hasta el momento no hemos recibido la visita de ninguna autoridad”, expresó a La República Cosanatan Castillo.
PUEDES VER: Declaran en estado de emergencia distritos en Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura
“Fue momentos de desesperación al verse impotentes de ver cómo ingresaba el agua, no pudimos recuperar nada, todo se ha perdido, solo me he quedado con la ropa que tengo puesta, mi hija que tenía su negocio de cosméticos no pudo recuperar nada”, agregó.
Por su parte, otra vecina de Wichanzao, Carmen María Quispe Cardenas perdió S/ 20.000 con la inundación de su taller de costura.
"Esta vez no tuvimos aviso y eso nos cogió desprevenidos. He perdido mis tres máquinas industriales de cocer. Ya teniamos pedidos listos por campaña escolar para entregar, todo se perdió: en el 2015 se presentó un proyecto para canalizar una eventual caída de agua y no se cumplió con lo que se ofreció en la Municipalidad Distrital de La Esperanza", detalló.
Otro de los afectados, fue el fotografo de Huanchaco Santos Ramiro Paredes Ávila quien pasó su cumpleaños 70 botando agua de su vivienda, sus tres camaras fotográficas quedaron inservibles, era el susento de su hogar.
Fallecidos
Así mismo, se confirmó el fallecimiento de dos personas Felicita Antonia Azañero Sánchez (50) en El Milagro y Justo Ramiro Arteaga (48) en Florencia de Mora tras salvar a sus padres