Río Reque se desbordó y afectó a más de 500 hectáreas de cultivos en Lambayeque
Tras lluvias intensas, vecinos de distritos lambayecanos aún requieren apoyo. Personas de Callanca piden atención urgente.
Autoridades regionales de Lambayeque se reunieron el último sábado con la presidenta Dina Boluarte Zegarra y dos de sus ministros, Hania Pérez de Cuellar, de Vivienda, y Raúl Pérez Reyes, de la Producción, para analizar los efectos del ciclón Yaku en este deparamento. Sin embargo, la situación de los damnificados que todavía no habían recibido ayuda era crítica.
Hasta el cierre de edición, ayer el Ejército peruano planificaba un puente aéreo para rescatar a cuatro familias del caserío Huaca Bandera, del distrito de Pacora. En horas de la mañana, se rescató a cinco familias del caserío San Juan, en el distrito de Íllimo. De igual forma, se reportó entre cinco a cuatro familias aisladas en los distritos de Mórrope y Jayanca, respectivamente.
Por su parte, agentes de la Policía Nacional informaron que para hoy se tenía previsto ayudar a familias que se encuentran aisladas en los caseríos Vinguar Chico y El Tambor, en el distrito de Olmos; así como en dos caseríos del distrito de Chongoyape. Debido al mal clima de ayer, las autoridades suspendieron sus labores.
Río Reque se desbordó
Los agricultores de la margen derecha del río Reque, en la localidad de Callanca, en el distrito de Monsefú (Lambayeque), perdieron varias hectáreas de cultivos de panllevar por el desborde del referido afluente. Este diario arribó a Callanca y recogió el reclamo de los pobladores.
Aldo Ramírez, alcalde del centro poblado Callanca, cuestionó que el distrito de Monsefú no se haya declarado en emergencia por las lluvias, pese a que más del 60% de su población es rural y hace actividades agrícolas. Precisó que más de 500 hectáreas de cultivo fueron afectadas.
“Desde el fenómeno El Niño de 1998, no hay obras de prevención en el río Reque. Se hace un pedido para que declaren en emergencia el distrito de Monsefú y se tenga en cuenta que de Callanca salen alimentos para comer”, precisó Ramírez a este diario. Advirtió que decenas de familias están en riesgo porque el agua del río Reque podría llegar a las viviendas de los habitantes y los restaurantes que forman parte del conocido circuito gastronómico de Callanca.