Sociedad

Suspenden clases escolares desde Tumbes hasta Ica en colegios públicos

Debido a los daños y las amenazas que generan las fuertes lluvias, no se abrirán los planteles también en La Libertad, Lambayeque, Áncash, Lima, Callao y parte de Cajamarca. 

Retroceso. Las escuelas de Tumbes se encuentran inundadas y deberán ser reacondicionadas. Foto: difusión
Retroceso. Las escuelas de Tumbes se encuentran inundadas y deberán ser reacondicionadas. Foto: difusión

Aulas cerradas. Las clases escolares, que iban a empezar hoy en todos los colegios públicos, han sido suspendidas desde Tumbes hasta Ica, incluidos Lima y Callao; esto producto de los cuantiosos daños y las amenazas que vienen generando las intensas lluvias, frente a la costa peruana, por el ciclón Yaku.

La nueva fecha es el próximo lunes 20 de marzo y se dará en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Callao, Ica; así como en dos provincias de Cajamarca (Contumazá y San Miguel). En el resto de las regiones, las clases comenzarán con normalidad desde hoy.

El cuestionado ministro de Educación, Oscar Becerra, señaló ayer que en el país cerca de 3 millones 750 mil alumnos, entre niños y adolescentes, no volverán a las aulas hoy, como medida de prevención. Este número corresponde al 53,5% de la población escolar a nivel nacional. El otro grupo (46,5%), que equivale a 3 millones 250 mil estudiantes, sí lo hará, sobre todo en aquellas regiones donde las precipitaciones no representan un potencial riesgo.

“Seamos precavidos, sabemos que por norma los planteles tienen que estar diseñados para servir de albergue en caso de una catástrofe”, afirmó el viernes tras anunciar la postergación en Lima metropolitana.

Mucha confusión

Hasta anoche, diversos padres de familia, sobre todo de Lima, estaban preocupados porque no sabían si la medida alcanzaba a las escuelas privadas de sus hijos. Faltaba una mejor comunicación de parte del Minedu.

Este diario pudo conocer que las Direcciones Regionales de Educación de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima provincias, Callao y Lima Metropolitana han recomendado a los directores de colegios particulares evaluar los riesgos y adoptar las medidas más seguras para sus estudiantes y profesores. Es decir, estaban en potestad de suspender las clases ya comenzadas.

Tanto estas autoridades como el Minedu ordenaban a los docentes y trabajadores administrativos seguir acudiendo a los planteles para seguir con su labor. En el caso de Lambayeque, se les daba la opción de trabajar en la modalidad virtual.

En el caso de Lima, el titular del Minedu reconoció que cerca de 92.000 escolares serán potencialmente afectados.

Cuestionan decisión

“Carece de lógica y de sentido técnico suspender el inicio de clases solo en las escuelas públicas permitiendo la asistencia de docentes y administrativos”, criticó la congresista Flor Pablo.

Señaló que nuevamente se afecta a los estudiantes que ya han sufrido los estragos de la pandemia del COVID-19 con decisiones generalizadas cuando estas deben ser territoriales, de acuerdo a las zonas de riesgo de cada distrito y cada escuela.

Claves

Las clases han sido postergadas en Puno por las protestas contra el Congreso y el Gobierno.

En la Amazonía se ha descartado la postergación del inicio de clases porque involucra a familias enteras que ya se encuentran listas para recibir las clases luego de desplazarse durante varios días desde sus localidades hasta los colegios.