Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Inicio de clases en Lima se posterga una semana

Por alerta del Senamhi. Minedu no descarta que fecha se extienda ante lluvias. Decisión se verá en los próximos días. Defensoría señala que aún hay 32.000 plazas docentes no cubiertas, pese a que año escolar empieza mañana en gran parte del país.

Lo puso al tanto. El ministro Oscar Becerra se reunió con el alcalde de Lima para explicarle la necesidad de suspender el inicio de las actividades escolares. Foto: difusión
Lo puso al tanto. El ministro Oscar Becerra se reunió con el alcalde de Lima para explicarle la necesidad de suspender el inicio de las actividades escolares. Foto: difusión

Ante la alerta del Senamhi sobre las lluvias que cobrarían fuerza a causa del ciclón Yaku y afectarían a Lima entre este 13 y 14, el Ministerio de Educación anunció que el año escolar que debía iniciarse mañana se postergaría, por ahora, hasta el lunes 20, por prevención. El titular del Minedu, Oscar Becerra, también pidió a los colegios privados que ya empezaron clases suspenderlas este lunes y el martes.

Con esta decisión, la región de Lima se suma a Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y Áncash, donde ya se había decidido comenzar el año escolar el próximo lunes debido a las lluvias torrenciales que siguen provocando estragos.

Actualmente, dijo Becerra Tresierra, se continúa haciendo el inventario para conocer el número exacto de escuelas que están siendo seriamente afectadas por las precipitaciones a nivel nacional. 

El ministro no descartó que la postergación de clases presenciales se extienda aún más y se deba retornar a la educación virtual. Esto dependerá de lo que ocurra durante los próximos días en Lima y en el resto de las regiones afectadas. “Estamos evaluando cotidianamente la situación para tomar decisiones”, sostuvo.

Un olvido de años

Pero los problemas no terminan ahí, pues en muchas regiones, pese a que mañana se inician las clases, todavía no ha concluido la contratación de docentes.

Katty Ramírez, secretaria general de los maestros bilingües en Ucayali, cuenta que los educadores en esa región aún no saben en qué colegio enseñarán. ‘‘En las zonas rurales, específicamente en las instituciones educativas bilingües, no hay un buen inicio de año”.

Luego de que finalmente sean contratados, los profesores deberán movilizarse hasta la comunidad que corresponda. A veces, el viaje puede tomar hasta 18 horas y deben hacerlo en bote, narra Ramírez.

Renzo Deza, representante de la Defensoría del Pueblo, señala que este problema ha ocurrido también en otros años. En el 2022 había por lo menos 1.600 plazas pendientes cuando ya había empezado el año escolar. Este año, hasta el 8 de este mes, a nivel nacional el proceso de contratación tenía un avance de 81% del total de plazas ofertadas; es decir, había más de 32.000 pendientes. En Loreto, la cobertura era del 63%, en La Libertad el 70%, mientras que en Piura y Pasco habían llegado al 74,4% y 74,5%, respectivamente.

Además de la falta de docentes, Ramírez indica que en la mayoría de los colegios de las zonas fronterizas la infraestructura es precaria. “No contamos con servicios básicos. En los colegios no tenemos agua”. En otras instituciones, dice, ni siquiera disponen de aulas. “Hacemos divisiones (de espacios) con mantas y ahí estamos desarrollando (la clase), a la deriva”.

Al respecto, el decano del Colegio de Profesores del Perú, Helí Ocaña, manifiesta que hoy en día se debería tener garantizado al menos el 85% de la infraestructura educativa, lo cual está muy lejos de la realidad, ya que, añade, un 70% de los colegios requiere de algún tipo de intervención o financiamiento para ser mejorado y un 40% necesita ser construido de nuevo.

‘‘Nuestros gobiernos son tan distraídos y lamentablemente en América Latina el Perú es un país poco provisor’’, lamentó

Hay material educativo sin repartir

Renzo Deza, de la Defensoría, resalta otro problema que se repite cada año: la falta de repartición de materiales educativos. La distribución consiste de dos procesos. En el primero, el Minedu lleva todo a los almacenes de las UGEL, y en el segundo las UGEL deben repartir el material a los colegios.

Por parte del Minedu, hay un avance del 95% en la entrega, mientras que en el caso de las UGEL solo se ha entregado el 14,7% de todo el material. En Arequipa, Cusco, Huancavelica, Madre de Dios, Pasco y Ucayali se ha repartido el 0% del material.

Lo puso al tanto. El ministro Oscar Becerra se reunió con el alcalde de Lima para explicarle la necesidad de suspender el inicio de las actividades escolares.

Alerta. Las lluvias anómalas en Lima se iniciarían hoy. Foto: Gerardo Marin/La República

Alerta. Las lluvias anómalas en Lima se iniciarían hoy. Foto: Gerardo Marin/La República