Ciclón Yaku: estas son las regiones en peligro de inundación por intensas lluvias, según Senamhi
El ciclón Yaku ha influido en las fuertes precipitaciones pluviales en el norte del país; sin embargo, también se espera que provoque lluvias en Lima y otras ciudades en los próximos días.
Se han presentado lluvias de moderada a extrema intensidad en la costa norte y sierra del país. Estas tendrán una duración aproximada hasta el 11 de marzo. La situación se vio influenciada directamente por la formación de un “ciclón de características tropicales no organizado” al que el Servicio de Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del Perú ha denominado como Yaku.
Las primeras regiones afectadas por la presencia del ciclón Yaku en el territorio nacional han sido Tumbes, Piura y Lambayeque, las cuales han sufrido de extremas precipitaciones pluviales, así como también de inundaciones y el desborde de sus ríos, lo que ha ocasionado cientos de familias damnificadas y que viviendas queden inhabitables.
PUEDES VER: Ciclón Yaku en Lima: estos son los distritos que podrían tener fuertes lluvias, según Senamhi
Sin embargo, no solo el norte del país se verá afectado, pues actualmente el referido fenómeno se encuentra moviéndose ligeramente hacia el sur, lo que también ocasionaría estragos en Lima y Áncash.
Según el reporte “Escenarios de riesgo por superávit de lluvias para marzo - mayo 2023” del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, son en total ocho las regiones las que tienen un riesgo muy alto de inundaciones durante el período de lluvias del presente año. Ellas son:
- Áncash con 246 centros poblados en peligro
- Cajamarca con 21 centros poblados en peligro
- Huancavelica con 65 centros poblados en peligro
- La Libertad con 105 centros poblados en peligro
- Lambayeque con 107 centros poblados en peligro
- Lima con 94 centros poblados en peligro
- Piura con 164 centros poblados en peligro
- Tumbes con 31 centros poblados en peligro.
En total, son 838 centros poblados y 684.601 personas los que se encuentran bajo riesgo muy alto de inundación en las ocho regiones antes mencionadas.