Clases escolares no empezarán el próximo lunes en Puno y Putumayo
Postergación. En la región altiplánica se abrirán las aulas el lunes 20 y en la provincia de Loreto, el jueves 16. Advierten retrasos.
Debido a las manifestaciones sociales y a las demoras en la entrega de materiales educativos, la Dirección Regional de Educación (DRE) de Puno decidió postergar por una semana el inicio de las clases escolares. De esta manera, ya no empezarán el lunes 13 de marzo, sino el lunes 20.
En conjunto con sus 14 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), el titular de la DRE de Puno, Rómulo Borda, precisó que la recalendarización no afectará el servicio y el derecho de los niños, ya que se mantendrán las 39 semanas de trabajo lectivo. Quedará en su potestad disponer cómo se recuperarán las clases durante el año.
A través de un comunicado, Borda desmintió al ministro de Educación, Óscar Becerra, quien señaló que se había entregado el 100% de los materiales educativos en esa región. “Hemos podido corroborar que solo representa el 37% y en dos UGEL los distribuyeron fuera del plazo límite. Además, el Minedu y el MEF no cumplen con la transferencia de presupuesto para contratar el transporte de los libros”, afirmó.
Las clases escolares son una duda constante de los padres y docentes por las protestas en el país. Foto: composición LR
PUEDES VER: Minedu habilita pagos a maestros por trabajar en condiciones especiales: ¿quiénes lo recibirán?
La relación del ministro Becerra con Puno se ha agravado luego de que ayer comparara con animales a las mujeres aimaras que vienen marchando por Lima con sus hijos. “Voy a ir (a Puno), pero no iré sin la protección adecuada, porque podría darles un rehén más con el que negociar, y eso es un riesgo”, dijo sin más argumentos.
Así como Puno, los estudiantes de la provincia de Putumayo, en Loreto, tampoco volverán a las aulas el lunes 13 de marzo. El representante de la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Renzo Deza, informó que la UGEL Putumayo dispuso que las clases escolares empiecen el jueves 16 debido a que existe retraso en el traslado de los docentes a las escuelas de la selva con difícil accesibilidad, cerca de la frontera con Colombia.
Estas son las dos localidades donde ya se han anunciado postergaciones. Sin embargo, hay alertas. En Apurímac se evalúan protestas por esos días. Delfín Pérez Oscco, secretario del Comité de Lucha de Andahuaylas, dijo que han acordado no enviar a sus hijos a los colegios.
En Arequipa, hay riesgo de que no comiencen las clases en el colegio Ricardo Palma, el único de Secocha, que fue seriamente afectado por el huaico que cayó hace un mes en esta zona de la provincia de Camaná.
La Defensoría también advirtió que 40 colegios de la provincia cajamarquina de San Ignacio están en peligro y no podrían abrir sus puertas el lunes. Lo mismo sucede en Piura, Cusco e Ica (en el Barrio Chino).
Más retrasos
El cuestionado ministro Óscar Becerra había detallado que se ha cubierto el 98% de las plazas de contratación docente. Sin embargo, el representante de la Defensoría del Pueblo, Renzo Deza, señaló que hasta el 3 de marzo este proceso tenía un avance del 75%. Faltaba adjudicar a más de 42.000 plazas.
Deza también precisó que el porcentaje de distribución de materiales educativos es de 96% a nivel nacional, lo que quiere decir que ya están en los almacenes regionales. No obstante, solo el 14% de estos contenidos se encuentra en los planteles.
Huelga
Becerra señaló que no se les pagará a los docentes que participen en la huelga organizada por la Fenateperú, gremio fundado por Pedro Castillo. El Sutep ha informado que sus maestros afiliados no participarán en esta medida ilegal.