Así están los colegios de San Juan de Lurigancho a dos días del inicio de clases
Peligro. Al menos 129 tienen rajaduras en muros y techos y en la IE José Abelardo Quiñones, sujetos han invadido local y buscan construir casas. Son más de 100.000 los escolares en riesgo.
Faltan dos días para iniciar el año escolar y algunos colegios no están en condiciones de recibir a los escolares debido al mal estado de sus infraestructuras. Es el caso del distrito de San Juan de Lurigancho, donde al menos 129 instituciones públicas están en riesgo alto o muy alto, según una inspección técnica del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Los colegios de SJL
Uno de los casos más graves es el centro educativo José Abelardo Quiñones. Este no cuenta con cerco perimétrico, lo que ha sido aprovechado por algunos malos vecinos que han invadido y pretenden construir viviendas, exponiendo así a 600 alumnos del nivel primaria.
A esto se le suman las rajaduras de los muros, los zócalos con salitre y otros daños. “No podemos negarnos a recibirlos porque hay demanda de estudiantes”, señala la directora del colegio, Elena Sauce.
Ante ello, solicitó aulas prefabricadas a fin de reubicar a los alumnos que estudian en el pabellón de alto riesgo.
Por su parte, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, pidió al Ministerio de Educación tomar acciones inmediatas para que se transfiera el presupuesto necesario y así evitar daños mayores. “Este colegio y todos los colegios nacionales son responsabilidad del Minedu (...), tomemos una decisión política y empecemos a arreglar los colegios del distrito”, señaló. Los escolares en riesgo serían más de 100.000.
Este no es el único distrito. La República alertó que cerca del 50% de colegios del Callao necesitan ser reconstruidos. De acuerdo con las cifras de la Dirección Regional de Educación, de los 300 colegios estatales de la provincia constitucional, el 92% requiere de al menos una refacción en su infraestructura.
Asimismo, según el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), Rudolf Giese, al menos 26 mil escuelas públicas necesitan ser demolidas en el Perú porque ponen en riesgo la vida de los estudiantes.
A pesar de estas alarmantes cifras, el titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm), Luis Quintanilla, aseguró que el 100% de los colegios públicos de la capital se encuentran aptos para empezar las clases el lunes 13 de marzo.
Cabe mencionar que hace una semana, el ministro Óscar Becerra reconoció que hay 30.000 colegios que requieren sustitución total o parcial y de ellos al menos 1.041 están a punto de derrumbarse.
En esa línea, señaló que se requieren más de 80.000 millones de soles para enfrentar esta situación. “En el 2023 se implementarán 75 escuelas de contingencia donde los escolares van a estudiar mientras la antigua infraestructura es demolida”, dijo en el Congreso.
Solo en Lima metropolitana existen alrededor de 2,5 millones de escolares, tanto de escuelas públicas como privadas. Algunos de estos últimos comenzaron el pasado 1 de marzo. Asimismo, en todo el país hay más de 8 millones de escolares.
Piden entregar materiales educativos
La Defensoría del Pueblo demandó acelerar la entrega del material educativo a los colegios de al menos 8 regiones debido a que su avance es de 0%.
Pidió a los gobiernos regionales de Amazonas, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Ucayali realizar gestiones para la distribución necesaria. A su vez, alertó que existe una demora en la entrega de los materiales educativos en Loreto y Pasco.
PUEDES VER: Local de la Corte de Justicia de Lambayeque se incendia por cortocircuito tras intensas lluvias
Otro de los problemas que evidencia la Defensoría es el referido a la ejecución del presupuesto de 295 millones de soles destinados al mantenimiento de la infraestructura.
Reacciones
Elena Sauce, Directora IE J. A. Quiñones
“Es una impotencia tener que recibir a nuestros estudiantes en este contexto, las rajaduras de los muros ya están bajando, los zócalos están con salitre, pero no podemos negarnos a recibirlos”.