SJL: más de 100 colegios estatales están en riesgo alto y muy alto por su infraestructura

Directores de los colegios solicitaron aulas prefabricadas para recibir a los niños el próximo 13 de marzo, fecha en que iniciará el año escolar 2023. 

Más de 100 escuelas de San Juan de Lurigancho no tienen condiciones de seguridad para el comienzo de clases. Foto: La República
Más de 100 escuelas de San Juan de Lurigancho no tienen condiciones de seguridad para el comienzo de clases. Foto: La República

Con información de Vanessa Sandoval/URPI-La República

De acuerdo con una inspección técnica de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), un total de 129 colegios públicos de San Juan de Lurigancho se encuentran en riesgo alto y muy alto de colapso. Este es el caso de la institución educativa José Abelardo Quiñones, el cual está ubicado en el medio de un asentamiento humano y ha sido invadido por malos vecinos, ya que no cuenta con cerco perimétrico.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Para la directora del plantel, este es un panorama preocupante y lamentó tener que albergar a sus más de 600 alumnos del nivel primario en estas condiciones. Como se recuerda, el lunes 13 de marzo iniciará el año escolar 2023.  

“Es una impotencia tener que recibir a nuestros estudiantes en este contexto, las rajaduras de los muros ya están bajando, los zócalos están con salitre, pero no podemos negarnos a recibirlos porque hay demanda de estudiantes, a dónde se van a ir, los (colegios) particulares no acceden”, indicó en entrevista con La República.

Este pabellón está en alto riesgo, así tenemos que recibir a los estudiantes porque no nos dan las aulas prefabricadas. Si las tuviéramos, podríamos ubicarlos en otro espacio, lamentablemente va a tener que ser aquí”, añadió mientras mostraba las carencias de la infraestructura.

Por su parte, el alcalde distrital Jesús Maldonado hizo un llamado al Ministerio de Educación para prestar especial atención al estado de la infraestructura de cientos de escuelas a punto de colapsar. “Este colegio y todos los colegios nacionales son responsabilidad del Minedu (...), tomemos una decisión política y empecemos a arreglar los colegios del distrito”, señaló.

Últimas noticias

Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO: Facundo Callejo anota el 1-0 en el primer tiempo del partido

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

¿A qué hora juega Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO HOY por la fecha 13 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Fenómeno El Niño: ANA inicia trabajos en el río Piura para reducir el riesgo de inundaciones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Solo 102 de las 1.892 alcaldías serán ocupadas por una mujer

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"