Sociedad

¿Por qué el ciclón Yaku no podría convertirse en huracán? Senamhi responde

El norte del Perú es golpeado duramente por las intensas lluvias e inundaciones tras la llegada del ciclón Yaku. En Lima, a partir del 12 de marzo, podrían registrarse precipitaciones de 4 milímetros.

Ciclón Yaku afectaría a la capital con fuerte lluvias de 4 milímetros. Foto: composición GLR
Ciclón Yaku afectaría a la capital con fuerte lluvias de 4 milímetros. Foto: composición GLR

En los últimos días, en el norte del país —Lambayeque, Piura y Tumbes— se han reportado fuertes precipitaciones que han provocado el aumento de caudal de los ríos hasta rebalsar e inundar algunas zonas como Pacasmayo, Mórrope, Chiclayo o Trujillo. Esta serie de acontecimientos, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se debe a la presencia del ciclón Yaku, que es un fenómeno meteorológico que genera lluvias torrenciales.

Esta situación ha producido zozobra en la población y han surgido distintas interrogantes, tales como: qué efectos tendría, en Lima o al sur del Perú, el desplazamiento del ciclón Yaku; o si este fenómeno podría convertirse en Huracán. Ante estas dudas, La República se comunicó con el ingeniero y especialista en meteorología del Senamhi, Benito Valderrama, para absolver las consultas.

Valderrama detalló que, “conforme este se dirija más hacia la zona sur, irá perdiendo su intensidad como ciclón”. No obstante, este desplazamiento provocará una mayor humedad y, en consecuencia, “podrían presentarse lluvias en la región costera de Áncash y Lima”.

A su vez, el meteorólogo descartó categóricamente alguna posibilidad de que el ciclón Yaku se trasnforme en huracán: “No se va a volver huracán”, dijo.

¿Por qué el ciclón Yaku no será huracán?

Valderrama puntualizó que “las tormentas que se forman en el mar tienen diferentes categorías, de acuerdo con la velocidad y con la presión, principalmente la velocidad y la estructura”. Los ciclones, como Yaku, se alimentan con aguas del océano muy cálidas, “técnicamente tiene que tener una circulación, en sentido de las agujas del reloj, un sistema de baja presión atmosférica y, sobre todo, una temperatura del mar por encima de 26,5 °C”.

En esa línea, el especialista precisó que estos son tropicales y muy comunes en la zona del Caribe porque la franja de temperatura del mar es muy caliente. “Acá, en nuestra zona, no se conocía un ciclón de esta dimensión; puede haber habido condiciones muy similares, pero no en toda la estructura ni en toda su forma”, agregó.

“Entonces, este ciclón no llegará a una categoría mayor como huracán porque no alcanza los valores de velocidad del viento, no alcanza la estructura, la temperatura del mar siempre tiene que estar superior a los 26,5 °C, tiene que tener inestabilidad en la zona; y eso no estamos teniendo”, finalizó.