Se reporta incremento de caudal del río Tumbes tras 8 horas de persistentes lluvias
El río, actualmente, desplaza basura y otros desechos que pasan debajo del puente de la ciudad. Las potenciales áreas de afectación son los centros agrícolas.
- Corpac anuncia suspensión de vuelos en el aeropuerto de Pisco debido a tormenta de arena
- Municipalidad de Lima ampliará la avenida Nicolás Ayllón y cerrará la Carretera Central de manera temporal: plan de desvío

Las intensas lluvias siguen afectando, principalmente, a las zonas del norte de nuestro país. Tras ocho horas de intensas lluvias, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ha reportado un aumento del caudal en el río Tumbes. Según los reportes de la organización, las fuertes precipitaciones que se vienen registrando en la región incrementaron el caudal del río Tumbes a 630.17 metros por segundo.
Las potenciales áreas de afectación son los centros agrícolas que se encuentran en la zona. Específicamente, Cabo Inga, Rica Playa, Brunos, Loyola, El Naranjo y La Capitana. Así indicó Abraham Rodríguez, representante de la entidad en Tumbes.
TE RECOMENDAMOS
LA POLÉMICA PARTICIPACIÓN DE RAFAEL LÓPEZ ALIAGA EN CADE 2025 | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Arrecian lluvias y hay 298 distritos en peligro


El COER Tumbes recomendó no construir viviendas en la ribera de ríos, quebradas o zonas que se hayan inundado anteriormente. Foto: Andina
Los pobladores de la zona también reportan que el río viene arrastrando basura y deshechos. Estos estarían pasando por debajo del puente de la ciudad. El representante también indicó acerca de la importancia de cuidar la zona de recolección de agua del río para ser convertida en agua potable. El funcionario dijo que buscan proteger esta zona de los desechos que viene arrastrando el río.
Por otro lado, los residentes del distrito de Casitas se mostraron alegres a pesar de la activación de las quebradas. Esta zona experimentó dos años de sequías y ahora su ganado y campos agrícolas se verán potenciados por el aumento del caudal. INDECI viene monitoreando la emergencia y ha reportado estar ayudando a algunos pozos anillados. Estos habían sido afectados por la gran cantidad de agua que sepultó parte de los agujeros.






















