Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Sociedad

Zona fronteriza en Tumbes queda inundada por lluvias

Mal tiempo. Comerciantes y vecinos de Aguas Verdes, Zarumilla y Puerto Pizarro han quedado afectados y solicitan ayuda.

Parecía un río. Así quedaron las calles de Zarumilla y Aguas Verdes tras las precipitaciones. Foto: difusión
Parecía un río. Así quedaron las calles de Zarumilla y Aguas Verdes tras las precipitaciones. Foto: difusión

Las lluvias no cesan y siguen afectando a miles de peruanos. En Tumbes, el distrito de Aguas Verdes, donde está la zona fronteriza con Ecuador, quedó totalmente inundada producto de las intensas precipitaciones que se registraron en la región.

Cientos de comerciantes y pobladores quedaron en las calles, pues sus viviendas quedaron inhabitables por el agua.

La misma situación se vio en el distrito de Zarumilla y el centro poblado Puerto Pizarro.

En el Complejo Fronterizo de Tumbes (Cebaf), el agua ingresó a las oficinas, donde el personal de Desarrollo Social de la Municipalidad de Aguas Verdes salvaguardó las computadoras y los documentos.

El alcalde del distrito de Aguas Verdes, César Enrique Chapoñán, pidió apoyo del Ejecutivo para su población damnificada. En el mercado de ese distrito se evacuó el agua acumulada y con apoyo del personal de salud se tomaron acciones para evitar la presencia de zancudos transmisores del dengue que se concentran en lugares de fuerte aniego.

Huaico en Áncash

Las fuertes precipitaciones ocasionaron también afectaciones en decenas de viviendas rurales de Áncash. Asimismo, como daño colateral, generó el despiste de un vehículo, que causó la muerte del conductor que aún no ha sido identificado.

El hecho ocurrió en el centro poblado de Llipa Viejo, del distrito de Llipa, provincia de Ocros.

En tanto, las provincias de Satipo y Chanchamayo, en Junín, y Oxapampa, en Pasco, se encuentran en el nivel rojo por la activación de quebradas.
Las lluvias intensas provocaron daños en diversas viviendas de tres distritos de esta región: Cáceres del Perú, Ranrahirca Alta y Piscobamba.

En Bajo Kimiriki, un huaico arrasó con la plataforma de la carretera y dejó incomunicados a varios pueblos. Producto de ello, la carretera de Oxapampa a Pozuzo se encontraba intransitable, hasta el cierre. “Lo más grave es que el derrumbe pasó por encima destrozando el sistema de captación de agua potable”, dijo el alcalde de Chontabamba, Cristhian Romero.

La clave

Las lluvias seguirán hasta mañana en Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Lambayeque, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Lima, Junín, La Libertad, Ica, Pasco, Piura y Tumbes.