Sociedad

Tren eléctrico de Lima: ¿por qué tardó 25 años en inaugurarse y cuáles serán sus próximas rutas?

La promesa del primer tren eléctrico de Lima ilusionó a miles de peruanos en los 80; sin embargo, su inauguración tardó más de 2 décadas. Entérate más de los proyectos a futuro del Metro de Lima.

A la derecha, el tren eléctrico en Lima 2023 y, a la izquierda, Alan García inaugurando los primeros 2 kilómetros. Foto: composición LR/La República/El Peruano
A la derecha, el tren eléctrico en Lima 2023 y, a la izquierda, Alan García inaugurando los primeros 2 kilómetros. Foto: composición LR/La República/El Peruano

Todos los días el Metro de Lima traslada a miles de peruanos desde el inicio de su ruta en Villa El Salvador hasta su última estación, Bayóvar, en San Juan de Lurigancho, en un aproximado de 54 minutos. Sin embargo, este medio de transporte, que nació con la idea de unir a distritos lejanos de Lima, tardó más de dos décadas para poder ser concluido e inaugurado. A continuación, hacemos un repaso de la historia del primer tren eléctrico de la ciudad y cuáles son sus proyectos a futuro.

¿Quién no recuerda la construcción incompleta del Metro de Lima en la avenida Aviación durante muchos años? Aunque algunos peruanos fallecieron antes de ver el sueño del primer tren eléctrico de la capital hecho realidad, son muchos ahora los que lo usan para llegar a sus centros educativos u oficinas de trabajo.

¿Por qué se demoró tantos años en construirse la Línea 1 del Metro de Lima?

El Metro de Lima se demoró en construir 25 años a través de dos etapas: la primera de estas inició en 1986, cuando Alan García anunció en su primer gobierno la construcción del primer tren eléctrico de Lima, pero tardó cuatro años en entregar tan solo 2 kilómetros de la obra como promesa de que el proyecto apenas estaba empezando. Con el cambio de mando y la llegada de Alberto Fujimori, el pueblo peruano esperó que la construcción continuase; sin embargo, para sorpresa de todos, este fue dejado de lado, lo cual se repitió en la gestión de Alejandro Toledo.

 Alan García inaugurando el primer tramo (2 km) del tren eléctrico en Lima en 1990. Foto: El Peruano

Alan García inaugurando el primer tramo (2 km) del tren eléctrico en Lima en 1990. Foto: El Peruano

No sería hasta 20 años después que la segunda parte de la construcción del tren eléctrico de Lima fue retomada hasta su eventual inauguración. ¿A qué se debió esto? Debido a que Alan García tenía una promesa que cumplir con todos los peruanos en su segundo mandato, el proyecto fue retomado en el 2009 tras haber sido dejado de lado por la crisis económica y cambios de mando durante los últimos años. Sin embargo, la reanudación de la obra generó los polémicos casos de corrupción con la empresa brasilera Odebrecht, que saldrían a la luz años más tarde.

larepublica.pe

Fue así que esta obra inconclusa fue inaugurada el 11 de julio del 2011, exactamente 25 años después, con el tramo de Villa El Salvador hasta la estación Miguel Grau. Una vez más, miles de peruanos tuvieron que esperar hasta el 2014 para recibir la ruta completa hasta Bayóvar, que fue prometida décadas atrás y que continúa en funcionamiento hasta la fecha.

Estación de tren Bayóvar en San Juan de Lurigancho. Foto: URPI-GLR

Estación de tren Bayóvar en San Juan de Lurigancho. Foto: URPI-GLR

¿Cuáles serán las nuevas rutas del Metro de Lima?

Una nueva promesa para todos los peruanos. Estas son los distritos que unirá el Metro de Lima mediante la inauguración de nuevas rutas:

  • Línea 2 (Ate Vitarte-Callao): Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de La Legua y el Callao.
  • Línea 3 (San Juan de Miraflores-Puente Piedra): San Juan de Miraflores, Miraflores, San Isidro, Lince, Jesús María, Cercado de Lima, Rímac, San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas, Puente Piedra.
  • Línea 4 (Santa Anita-Bellavista): Santa Anita, Ate Vitarte, La Molina, Santiago de Surco, San Borja, La Victoria, San Isidro, Jesús María, Pueblo Libre, San Miguel, Bellavista.
Esta es la futura red del Metro de Lima. Foto: MTC

Esta es la futura red del Metro de Lima. Foto: MTC

¿El Metro de Lima es el más lento de América?

A diferencia de los metros de Buenos Aires, Ciudad de México, Sao Paulo, Santiago de Chile y Caracas que entraron en funcionamiento algunos de estos en 1913, 1969, 1974 y en años similares, el Metro de Lima tardó más de 20 años en ser inaugurado hasta su uso comercial en el 2012. Por tal motivo, el avance general de los trabajos de las líneas restantes para este medio de transporte peruano es considerado el más lento de América, según un informe de El Comercio.

 La tuneladora Micaela llegó a la estación Buenos Aires. Foto: Línea 2 del Metro de Lima y Callao

La tuneladora Micaela llegó a la estación Buenos Aires. Foto: Línea 2 del Metro de Lima y Callao

¿Cuánto cuesta el pasaje en el tren de Lima?

El pasaje para usar el Metro de Lima es de S/ 1.50 para usuarios regulares. Los estudiantes escolares y universitarios pagan un total de S/ 0.75 por viaje, mientras que los miembros de la Policía Nacional, Cuerpo General de Bomberos, niños menores de 6 años y personas con discapacidad severa (acreditadas con su carnet de CONADIS) ingresan al tren eléctrico de manera gratuita.

Tarifario de la línea 1. Foto: composición LR/La República/Facebook

Tarifario de la línea 1. Foto: composición LR/La República/Facebook

¿Cuál es el horario de atención de la Línea 1 del Metro?

La Línea 1 del Metro cuenta con dos horarios de atención, pues varía de acuerdo al día de la semana. Así, los domingos cambia el inicio de la jornada de transporte.

El horario de atención en la Línea 1 del Metro de Lima y Callao es de lunes a sábado de 5 a.m. a 10 p.m. y los domingos de 5:30 a.m. a 10 p.m.

El horario de atención de la Línea 1 del Metro varía de acuerdo al día de la semana. Foto: América TV

El horario de atención de la Línea 1 del Metro varía de acuerdo al día de la semana. Foto: América TV

¿Cuánto dura el recorrido del tren Lima?

Recorrer los distritos de Lima a través de la Línea 1 del Metro demora un aproximado de 54 minutos desde la estación Villa el Salvador hasta Bayóvar en San Juan de Lurigancho.