Chile superó 4-2 a Venezuela por Eliminatorias 2026 y hunde a Perú
Sociedad

Feminicidio en Cusco: Policía detiene a esposo de mujer que fue asesinada en Quispicanchi

El cuerpo de la fémina fue encontrado el último viernes; sin embargo, los hijos de la víctima reportaron su desaparición el 14 de febrero.

Sujeto quedó detenido por ser sospechoso de feminicidio. Foto: PNP
Sujeto quedó detenido por ser sospechoso de feminicidio. Foto: PNP

Cusco. Un lamentable hallazgo en la comunidad campesina de Huara Huara, provincia de Quispicanchi, hizo que agentes de la Policía intervinieran y detuvieran a Víctor Huaycha Yana por ser sospechoso del presunto delito de feminicidio. El hombre sería el autor del asesinato de su esposa, quien se encontraba desaparecida desde el 14 de febrero.

Simón y Jacinto Huachancay Quispe, hijos de la occisa, ya habían realizado días atrás la denuncia por la desaparición de su madre. El cadáver de la víctima, de iniciales F.Q.Q, fue sumergido en un pozo que se encuentra a 80 metros de la casa de los cónyuges.

Al momento de su intervención, Huaycha Yana mencionó que, el 18 de febrero, él y su esposa bebieron licor y al día siguiente la encontró sin vida. Por ese motivo habría decidido desaparecer los restos.

A la escena del crimen llegó personal policial del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Cusco, así como un biólogo, médico legista y el fiscal especializado en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar.

Finalmente, el representante del Ministerio Público dispuso que el cadáver sea llevado a la morgue central de Quispicanchi para la necropsia que dará luces sobre este crimen. En tanto, detectives de la División de Investigación Criminal (Divincri) Cusco continuarán con la investigación del caso.

 Escena del crimen en Quispicanchi. Foto: PNP

Escena del crimen en Quispicanchi. Foto: PNP

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).