Cajamarca: corso carnavalero volvió recargado de lecciones de vida
El municipio provincial de Cajamarca informó que pasaron la meta propuesta, porque estimó recibir un promedio de 50.000 turistas y la cifra llegó a 70.000 visitantes durante los días centrales. Se estima que un promedio de 150 millones de soles ha dejado la organización del presente carnaval.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

El majestuoso corso del carnaval de Cajamarca desbordó magia y creatividad, pero también nos permitió conocer historias que son ejemplo de superación ante los obstáculos que se presentan en la vida. Bajo el fuerte sol y en medio de la algarabía, conocimos a Virginia, una paciente oncológica de 88 años, que contagió con su sonrisa a pequeños y grandes. Ella llegó desde su natal Cutervo para continuar con su tratamiento médico y aprovecho la ocasión para asistir, con su hija, al desfile de carros alegóricos. Todo coincidió. Se ubicó en primera fila y flameó su pañuelo blanco a ritmo de música y como un símbolo de paz.

Anciana de 88 años disfrutó del carnaval. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
El perrito carnavalero
En el recorrido, también encontramos a Randú, un perrito de 10 años que desfiló vestido de inca. La mascota acompañó a su delegación durante horas y fue el centro de atención de los visitantes. Su amigo Casimiro mostró un gran amor por los animales y en cada parada le dio de beber agua. Además, contó que este es el segundo carnaval en el que participa el can.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

El can fue una de las atracciones del desfile. Foto: Rosa Quincho/ URPI-LR
Anayely, Samir y Keyla
Al pasar los minutos, desde el fondo de una calle, vimos aparecer a niños y adultos con vestimentas de color verde y blanco. Un cartel indicaba que pertenecían al caserío Río Grande, que se ubica a una hora y media de Cajamarca. Entre ellos, participaban Anayely, Samir y Keyla, tres primos que llevaron disfraces del coronavirus. Los menores convirtieron los momentos difíciles de la pandemia en esperanza.
“El Covid-19 fue un tiempo muy doloroso, porque perdimos a familiares cercanos y hoy queremos rendirles un homenaje con esta representación”, refirieron.

Niños se disfrazaron de coronavirus. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
La más pequeña
El gran corso avanzaba, cuando nos detuvimos a entrevistar a la bailarina más pequeña del carnaval del reencuentro. Se trata de Dina Margarita, de 20 años, quien mide 1.20 m. La joven indicó que estudió secretariado ejecutivo y le gusta la música.

Pequeña artista bailó como grande. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
Coloridos trajes
Las horas pasaban, pero la fiesta no se detenía. En ello, nos encontramos con Merly y Micael, una pareja joven de esposos que junto a Thiago, su niño de dos años, sorprendieron con sus coloridos trajes en tonos fucsia y dorado, que ellos mismos elaboraron con meses de anticipación. “Nos gusta el arte y queremos inculcar nuestras tradiciones a la nueva generación. El carnaval es pasión”, señalaron.

Familia desfiló con coloridos trajes. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR























