Allanan un laboratorio para producir una tonelada de cocaína, en medio de la selva
Agentes de la Dirandro hallaron en Ucayali remesas de cocaína, insumos químicos y pertrechos militares. Red de narcotraficantes contaba con el servicio de una banda de sicarios.
Era una red del narcotráfico que contaba con servicios de sicarios. Uno de sus principales laboratorios y centro de acopio estaba cerca al caserío Llanta Blanca, distrito Huipoca, provincia Padre Abad, en la región Ucayali. Funcionaba bajo la espesura de la selva y tenía una importante capacidad de producción: allí hallaron una remesa de droga e insumos químicos para elaborar una tonelada de cocaína.
La operación fue ejecutada por una brigada de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas del Huallaga —unidad adscrita a la Dirandro PNP— tras un trabajo de inteligencia que demandó varias semanas. Durante el operativo se confiscó pertrechos de armas de guerra que los sicarios abandonaron al sentirse cercados por las fuerzas del orden.
PUEDES VER: PNP desarticula mafia peruano-canadiense que usaba gimnasio de fachada para exportar droga
Aunque los investigadores aún no definieron qué rol tenían dentro de la organización, su vinculación con el caso generó preocupación, pues en la zona podría declararse una ‘guerra’ entre mafias de narcotraficantes que se viene desplazando desde el Vraem, advirtieron fuentes policiales.
En el lugar, oculto entre la agreste vegetación, se ubicó dos centros de acopio de insumos químicos y productos fiscalizados, donde se halló diversas bolsas conteniendo 124 kilos de alcaloide de cocaína, 70 kilos de sulfato de cocaína, 1.316 kilos de acetone, 845 kilos de soda cáustica y carbonato de sodio. Asimismo, se halló en un costal con ocho cacerinas para fusiles Galil, M-16, FAL y HK, así como 1.099 municiones de diferente calibre
Por ser imposible su traslado y por la zona geográfica accidentada, el segundo centro de acopio de sustancias químicas y enseres, fue destruido en el lugar, previo recojo de las muestras dispuesto por el Ministerio Público. La investigación habría incluido la intervención de líneas telefónicas y tareas de campo en diversos sectores de Ucayali. El lugar intervenido servía como "cocina" de pasta básica y clorhidrato de cocaína que importaban por vía aérea a Bolivia y Brasil.