Sociedad

PNP desarticula mafia peruano-canadiense que usaba gimnasio de fachada para exportar droga

Efectivos de la Policía capturaron en Cañete a Pedro Hoyos, alias la 'Roca', quien se desempañaba como profesor de defensa personal, pero también era el contacto de la organización criminal en Perú.

Según la PNP, los delincuentes canadienses estaban planeando ampliar su red hacia China y Australia. Foto composición LR / Panamericana
Según la PNP, los delincuentes canadienses estaban planeando ampliar su red hacia China y Australia. Foto composición LR / Panamericana

La Policía Nacional del Perú detuvo a nueve integrantes de una red criminal que se dedicaba al tráfico ilícito de drogas a nivel internacional, informó Panorama. Entre los capturados se encuentra Pedro Hoyos Campos, también conocido como la 'Roca', quien usaba una escuela de defensa personal como fachada, cuando en realidad era el contacto de la red delincuencial en nuestro país.

Según la Policía, esta agrupación venía siendo investigada desde junio del año pasado. "La droga procedía del Huallaga, básicamente de la zona del Monsón. Hemos establecido que esa era la zona de producción", dijo un vocero de la PNP al programa dominical.

Durante los últimos meses, varios cargamentos de cocaína habían sido decomisados en Canadá, por lo que tres sujetos llegaron a nuestro país para verificar si su contacto en Perú, Pedro Hoyos, cumplía con los protocolos de envío.

La 'Roca' era el dueño de una escuela donde se impartían clases de krav maga, un sistema defensa personal israelí, pero también se dedicaba a la exportación de cocaína. "Él era encargado de conseguir la droga; tenía el proveedor, que era de la zona del Huallaga", explicó la PNP.

Detienen a nueves personas en operativo

Durante un operativo, la Policía Nacional, en conjunto con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos y la Real Policía Montada de Canadá, logró capturar a los tres extranjeros en un departamento ubicado en el distrito limeño de Barranco. Asimismo, en el país norteamericano, las fuerzas del orden también retuvieron a la persona que se encargaba de recibir el cargamento de droga.

En total, se detuvo a nueve sujetos, incluyendo a Pedro Hoyos, quien fue apresado en Cañete. Además, se allanaron once inmuebles, de los cuales uno era una casa de cambios donde la organización habría lavado el dinero obtenido de forma ilícita.