Sociedad

Senasa: confirman muerte de 3 lobos marinos y un delfín a causa de la gripe aviar

Por medio de un oficio al Ministerio de Salud (Minsa), el Senasa confirmó la muerte por influenza aviar de 3 lobos marinos, en Lima, y un delfín, en Piura.

Gripe aviar: lobos marinos fallecieron en la costa de Lima. Foto: referencial
Gripe aviar: lobos marinos fallecieron en la costa de Lima. Foto: referencial

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) confirmó la muerte de 3 lobos marinos y un delfín a causa de la gripe aviar. Esta información fue enviada al Ministerio de Salud (Minsa) por medio de un oficio para tomar las acciones correspondientes.

De acuerdo al documento dirigido a César Munayco, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, los 3 lobos marinos procedentes de la costa de Lima dieron positivo al virus de influenza aviar tipo A. Situación similar ocurrió en los análisis de un delfin procedente de Paita, en Piura.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
 Gripe aviar: confirman muerte de lobos marinos y delfin por esta enfermedad. Foto: Twitter/Actualidad Ambiental

Gripe aviar: confirman muerte de lobos marinos y delfin por esta enfermedad. Foto: Twitter/Actualidad Ambiental

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) reportó los casos a fin de salvaguardar la salud pública.

Gripe aviar: otros casos sospechosos

Senasa también comunicó al Minsa que se encuentra a la espera de otras muestras tomadas a un especimen de león en el zoológico municipal de Huancayo, el cual habría fallecido por gripe aviar.

Lobos marinos: ¿qué hacer si encuentro uno varado en la playa?

Serfor invoca a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes recomendaciones cuando observe lobos marinos en las playas:

  1. Mantenerse alejadosy evitar que personas o animales se les acerquen
  2. No hay que tocarlos, alimentarlos, ni devolverlos al mar
  3. Los lobos marinos, en muchos casos, regresan solos al agua. En el caso de las hembras se encuentran en tierra firme para parir o buscar alimento para sus crías.
  4. Otro grupo también sale del mar para morir en un lugar tranquilo.
  5. Alertar a Serfor ante avistamiento de especies fuera de su hábitad. Puedes comunicarte con un mensaje al WhatsApp 947 588 269 enviando foto y ubicación.
 Si observas un lobo marino varado en la playa, no tardes en comunicarte con Serfor. Foto: Serfor

Si observas un lobo marino varado en la playa, no tardes en comunicarte con Serfor. Foto: Serfor

¿Es peligroso acercarse a un lobo marino?

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó, por medio de sus medios oficiales, que los lobos marinos pueden atacar a las personas si se sienten amenazados. 
Asimismo, la entidad precisó que “estos animales pueden transmitir enfermedades zoonóticas al hombre como la rabia, tuberculosis, brucelosis, leptospirosis (genera falla en los riñones), infecciones por micoplasmas (causa inflamación de articulaciones y gangrenas), dermatitis por hongos, entre otros”.

Piden ayuda para ave silvestre que viajó en bus desde Paracas hacia SJM

"El sábado en la madrugada partí a las 2.20 a. m. y cuando llego a mi casa me doy cuenta de que en la llanta de atrás el ave estaba metido. Estuvo ahí y no se movía", contó a ATV Jesús Guerra, un conductor que viajó de Paracas a San Juan de Miraflores on el animalito en el chasis de su unidad.

Se sospecha que el ave podría tener gripe aviar, por ello se solicita la presencia de Serfor.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

LEER MÁS
Lanzan bomba molotov contra combi en el Callao: dueño venía siendo extorsionado

Lanzan bomba molotov contra combi en el Callao: dueño venía siendo extorsionado

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Crisis por falta de GNV en Lima HOY: desabastecimiento en grifos, medidas del Minem y todo sobre la emergencia del gas natural

Bolivia deja fuera a Marcelo Martins, pero llama a Guillermo Viscarra: la lista oficial para disputar el repechaje al Mundial 2026

Corte de Piura promoverá la prestación de servicio a la comunidad de menores infractores a la ley penal

Sociedad

Lanzan bomba molotov contra combi en el Callao: dueño venía siendo extorsionado

Olla común en VMT cocina a leña ante incremento del precio de gas y productos en mercados: “No nos alcanza”

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Balcázar aprueba Plan de Seguridad, pero restringe detalles de la norma alegando estrategia contra la delincuencia

Betssy Chávez: Poder Judicial evaluará este 13 de marzo habeas corpus para obtener salvoconducto a México

Urpi Gibbons: "No voy a votar por nadie que restrinja los derechos fundamentales"