Sociedad

Nado con tortugas: ¿qué recomendaciones seguir al practicar esta actividad turística?

Con el objetivo de tomarse una foto o grabar un video, muchas veces se trata de forma inadecuada al animal marino, causándole estrés o provocando una reacción agresiva.

Resulta imperioso compartir lineamientos para desarrollar adecuadamente la práctica turística de nadar con tortugas. Foto: Máncora Tours
Resulta imperioso compartir lineamientos para desarrollar adecuadamente la práctica turística de nadar con tortugas. Foto: Máncora Tours

En el mar peruano se desarrollan diversas actividades turísticas relacionadas con la fauna que habita en el litoral. Todas son de crecimiento constante como el buceo, avistamiento de ballenas, delfines o lobos marinos. En la playa El Ñuro, ubicada en Tumbes, hace muchos años se implementó el nado con tortugas. Después de un tiempo, su demanda fue tal que la actividad se expandió a otros puertos del Norte como Los Órganos o Máncora. Si bien esta práctica turística resulta positiva para las comunidades locales, significa un problema cuando se desarrolla de forma desordenada. 

En los tours, son decenas de personas las que buscan ingresar al mar a fin de tomarse una foto o video con estos animales, en consecuencia, tanto ellas como los guías manipulan a las tortugas sosteniéndolas inadecuadamente de su caparazón, aletas o boca.

En consecuencia, resulta imperioso compartir lineamientos a seguir al desarrollar esta actividad. Asimismo, conocer qué tan peligroso podría resultar y en qué sentido podría afectar a estos animales. De esa forma, se podría ofrecer turismo con fauna silvestre que no solo brinde beneficios a la localidad, sino que no sea pernicioso para ninguno de los involucrados. 

Para esto, La República conversó con Johana Alfaro Shigetto, doctora en ciencias biológicas y especialista en conservación marina.

Recomendaciones para nadar con tortugas marinas

  • No te tires de la embarcación directamente al agua, pues puedes caer encima de algunas de las tortugas. Esto puede ocasionar daños tanto para ti como para el animal.
  • Evita tocar a las tortugas porque se estresan.
  • No grites y evita patalear dentro del agua.
  • Usa chaleco salvavidas. Esto ayudará a que te mantengas en la superficie y no molestes a los animales al sumergirte en el mar.
  • No uses ningún tipo de protector solar, maquillaje, loción, desodorante o repelente de insectos en el agua.
  • No lleves bolsas de plástico o botellas que puedan caer al agua y ser ingeridas por las tortugas.
  • No trates de montarlos ni cogerlos de su caparazón.
  • No los alimentes.
 En las playas del norte peruano se desarrollan muchas actividades turísticas vinculadas a la fauna marina. Foto: Perú viajes

En las playas del norte peruano se desarrollan muchas actividades turísticas vinculadas a la fauna marina. Foto: Perú viajes

Nado con tortugas: ¿qué tan peligrosa es esta actividad?

Al tratarse de animales salvajes, vale cuestionarse el nivel de seguridad de esta reconocida actividad turística. 

La bióloga Johana Alfaro explicó que de por sí, al tratarse de un animal salvaje, el contacto humano no es lo ideal. Por ello, en el marco del turismo, es natural que si los turistas cogen a la tortuga cuando esta se encuentra desprevenida o de mal humor, el animal reaccione de forma defensiva y muerda o tire un aletazo.

“El aletazo de una tortuga puede ser muy peligroso, pues su piel es muy dura y puede causar heridas de gravedad. A ello, se le suma que el contacto entre animales y personas hace propensa la transmisión de enfermedades zoonóticas”, declaró.

¿Qué tanto afecta el nado con tortugas a estos animales?

Al practicar el nado con tortugas se observan principalmente dos actividades relacionadas directamente con estos animales. La primera de ellas es la alimentación, pues los operadores turísticos, con el objetivo de que los animales se mantengan cerca, les entregan pedazos de pota, especie de molusco muy popular en el norte.

La especialista indica que si bien, las tortugas consumen pota, no deben ingerir exclusivamente o en grandes cantidades este alimento.

“La alimentación de las tortugas es variada, dependiendo de su especie. En su estado natural, consumen animales gelatinosos como medusas o algas. Sin embargo, el tema de darles de comer exclusivamente pota si puede estar cambiando su dieta natural, y además no es un insumo que ellas estén capturando, sino que es dado de la mano del hombre. A eso se le suma el hecho de que el horario es continuo, lo que les podría ocasionar problemas en su peso”, detalló.

Por otro lado, se encuentra el contacto directo con estos animales acuáticos al momento de tomar una fotografía o video.

En tal momento, los turistas descienden del bote y nadan junto a las tortugas. De la misma forma, el guía turístico desciende y toma fotos con una GoPro a los visitantes. Es en ese momento en que se empieza a manipular al animal, sosteniéndolo de sus aletas, caparazón o cabeza a fin de lograr la imagen ideal.

 Al nadar con tortugas lo ideal es comportarse únicamente como un espectador y no tocarlos tocar a estos animales marinos ni ser agresivo. Foto: Máncora Tours

Al nadar con tortugas lo ideal es comportarse únicamente como un espectador y no tocarlos tocar a estos animales marinos ni ser agresivo. Foto: Máncora Tours

“Existe una falta de educación al nadar con tortugas, muchos operadores turísticos no saben cómo realizar un turismo ordenado. Además, los mismos ciudadanos fuerzan y aducen que ellos han pagado por ese servicio y que, por ende, tienen derecho a cometer esas faltas”, manifestó la especialista.

En ese sentido, indicó que lo ideal es comportarse únicamente como un espectador y no tocar a estos animales marinos ni ser agresivos.

También resaltó la importancia de que las entidades competentes elaboren normas claras para el turismo responsable con fauna silvestre.

“Es un trabajo que se debe realizar de la mano del gobierno. En Perú, la institución responsable de dar estos lineamientos es Serfor, sin embargo, también se requiere apoyo del Ministerio de Turismo”, precisó.