Escolares no tendrán material educativo
Para marzo. Ministerio de Educación debió efectuar distribución desde octubre, pero no envió un solo lote.
Lo ideal es que todos los alumnos del país reciban el material educativo el primer día de clases. Parece que este año, eso no ocurrirá. El material no arribó a la región Arequipa ni a otras regiones del país.
El director de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), Wilver Gómez, indicó que se trata de 1 millón 800 mil textos entre fichas y cuadernos de trabajo para nivel inicial, primaria, secundaria y educación especial. Cada menor recibe un juego.
La distribución está a cargo del Ministerio de Educación (Minedu) que envía los lotes a cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de las regiones. Luego se reparte a los colegios. Los lotes debían haberse enviados desde octubre como recomiendan las normas. Incluso en años anteriores, en el peor de los casos, la repartición iniciaba en diciembre. Gómez indicó que esta distribución a los colegios tarda meses y en marzo no estaría en manos del estudiante.
El secretario regional del Sutep, Hammer Villena, culpó al exministro del sector, Rosendo Serna Roman (gestión Pedro Castillo) de los graves retrasos. “Se ha dedicado a hacer un manejo político del sector y no se preocupó de los escolares”, sostuvo. La titular de la GREA, Noemí Huichi, sostuvo que esta responsabilidad le compete al Minedu. “Nosotros tenemos que recibir y hacer llegar a las escuelas”, sostuvo.
Wilver Gómez, anunció que el Minedu ya fijó un cronograma y que a fin de mes deben estar los primeros lotes. “Vamos a esperar a que lleguen los textos por grupos”, explicó.
Primero llegarán los de nivel inicial, primaria y luego de secundaria.
El funcionario sostuvo que en años anteriores también hubo demoras. “No es el primer año que iniciamos sin material educativo. Los maestros saben cómo trabajar con los textos del año previo. Usualmente no se culmina ese material de trabajo. Entonces se entrega para que cerramos las brechas de un año anterior”, aseveró Gómez.
Villena resaltó que los textos son importantes y de apoyo sobre todo para los primeros niveles. Acotó que en el nivel secundario se podría ir avanzando con las plataformas virtuales que dispongan del material.
Dato
En el 2022 se inscribieron 226 mil 878 escolares para la educación básica regular. De ratificarse ese número de matrículas en el año lectivo 2023, todos ellos deben recibir su material educativo.