Sociedad

Abogado argentino asumirá defensa de Pedro Castillo

Guido Croxatto. Letrado litigará ante Corte Interamericana para pedir la anulación de prisión preventiva. Para él, estos instrumentos jurídicos atentan contra los derechos humanos.

En Barbadillo. Abogado Croxatto y Zafaroni en su intento de visitar a Pedro Castillo. Foto: Julio Zamarrón.
En Barbadillo. Abogado Croxatto y Zafaroni en su intento de visitar a Pedro Castillo. Foto: Julio Zamarrón.

El abogado argentino Guido Croxatto formará parte del equipo legal que defenderá al expresidente Pedro Castillo en los fueros internacionales. Croxatto formará parte del equipo legal que defenderá al expresidente Pedro Castillo en los fueros internacionales. Croxatto, que visitó al exmandatario el jueves pasado, presentará una acción legal contra el Estado peruano ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y Naciones Unidas para cuestionar la detención preliminar y prisión preventiva contra el expresidente.

La justicia peruana apela a estos recursos jurídicos para evitar que un justiciable evada o entorpezca la acción de los tribunales.

Vencida la detención preliminar a Pedro Castillo le dictaron 18 meses de prisión preventiva. Se le procesa por los cargos de sedición y conspiración al haber pretendido cerrar el Congreso de la República. Mientras dure el proceso estará retenido.

¿Quién es Croxatto?

Es un abogado de 39 años, director del Instituto Latinoamericano de Criminología y Desarrollo Social, con sede en Lima. Autoproclamado discípulo de Eugenio Zaffaroni, exjuez que integró la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que asumió la defensa legal de Evo Morales cuando le acusaron de sedición en Bolivia. Croxatto se declara izquierdista, apoya a los líderes populares del continente: Petro, Lula, Castillo, Boric, etc.

Hace dos semanas arribó junto a Zaffaroni al Perú invitados por universidades para dar charlas. Quedaron varados en Arequipa por los bloqueos. En ese tiempo muerto, contactaron con el equipo legal del expresidente.

Según Croxatto hay un precedente reciente con México. La Corte Interamericana condenó al Estado azteca por el uso de las detenciones preliminares. "La detención preliminar de Castillo es incompatible con la jurisprudencia más reciente de la Corte Interamericana. Si esta falla en contra de Perú el sistema jurídico debería repensarse", dice Croxatto. Añade: “Las prisiones son después de que se prueba un delito, no antes”, hizo la precisión.

Para el flamante abogado de Castillo, el derecho penal liberal que se aplica en Europa encierra a las personas después de probarles un delito. En cambio, en Latinoamérica, "nos olvidamos de la presunción de inocencia, la persona ya se presume culpable durante el proceso. Eso es violar sus derechos humanos", añadió.

Visita a Barbadillo

Croxatto conversó dos horas con Castillo en Barbadillo después de sortear varias trabas. Inicialmente el plan era visitarlo con Eugenio Zaffaroni, sin embargo, la autoridad carcelaria lo impidió. Lo pusieron como abogado ante la Corte Suprema de Perú para romper la restricción. Acudió solo, Zaffaroni ya había retornado a Buenos Aires.

"Lo vi tranquilo con fuerza para enfrentar lo que se viene. Aunque me aseguró que ya no confía en la justicia de su país. Por eso me ha pedido que lo defienda", finalizó.

Los libros para Pedro Castillo

El abogado argentino relató a este medio que le entregó tres libros al expresidente peruano: "Jorge hijo del pueblo", de María Nieves y Bustamante que retrata la vena revolucionaria de Arequipa.

También el poema "Llamado a algunos doctores" de José María Arguedas y Martín Fierro, un clásico de la literatura argentina. En esta última publicación Croxatto le dejó una dedicatoria: "Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera, con afecto para el primer presidente rural del Perú”. "El solo se limitó a invitarme un vaso de agua, lo único que tenía", recordó.

Según Croxatto, Castillo tiene una huerta donde cultiva papa, ajiés, etc.