Más fiestas se suspenden en las regiones debido a las protestas
Ahora en Apurímac. Municipalidad de Abancay anuncia suspensión de tradicional carnaval debido a la situación del país. Antes fue fiesta de Juliaca y La Candelaria.
La municipalidad provincial de Abancay, en la región Apurímac, anunció la suspensión del Carnaval Abanquino de este año, fiesta considerada patrimonio cultural de la nación, debido a las protestas contra el Congreso y el Gobierno y las muertes que estas van dejando en diversas regiones.
Por medio de un comunicado, la Gerencia de Promoción Social de la comuna provincial señaló que, pese a haber planificado con anticipación estas celebraciones, optan por suspender las actividades por las protestas sociales, por lo que piden "la comprensión de los diferentes actores culturales sociales y económicos que están involucrados directamente con esta actividad".
Entre ellos la asociación de confeccionistas de trajes típicos, los productores de calzados, las comparsas carnavalescas, el sector gastronómico y otros "quienes se han venido preparando con anticipación y desean reactivarse económicamente".
PUEDES VER: Los Shapis se solidarizan con los fallecidos en las marchas en el Perú: “No podemos estar ajenos”
El Carnaval Abanquino es una de las más importantes celebraciones costumbristas del país al igual que el Carnaval de Cajamarca, por sus singulares expresiones artístico-culturales, las mismas que concitan el interés de los turistas nacionales y extranjeros, muchos de los cuales llegaban a Apurímac luego de visitar el Cusco, para disfrutar de las estampas carnavaleras.
Esta es la tercera celebración de multitudes que se cancela por la convulsión que vive el país. Antes fue el Carnaval de Juliaca y la Fiesta de la Candelaria.
Pérdidas millonarias
Sobre esta última festividad, precisamente, el titular de la Federación Regional de Cultura y Folklore de Puno, Víctor Espino, señaló que la postergación de las actividades festivas en honor a la Virgen de la Candelaria causaría pérdidas por alrededor de 50 millones de soles.
Sostuvo que los sectores de turismo y artesanía se ven directamente afectados por el no desarrollo de los eventos culturales y folclóricos, teniendo en cuenta que la festividad de la Virgen de la Candelaria dinamiza la economía local.
“La reactivación económica se halla estancada para los artesanos que confeccionan trajes, pues fue el sector más golpeado por la emergencia sanitaria por la COVID-19 en los últimos tres años", sostuvo.
Claves
Cajamarca. A diferencia del sur, Cajamarca vivió su primer fin de semana de carnaval con un corso nocturno en el que participaron representantes de sus 13 provincias.
Se alistan. Igualmente, Ucayali alista la celebración del “XXXII Festival Carnaval Ucayalino 2023", que se iniciará a partir del 7 de febrero.