Sociedad

Cajamarca: conoce el 'calientito', la tradicional bebida alcohólica de alta demanda en los carnavales

En algunas oportunidades, se ha tratado de prohibir su venta porque se consideró que su preparación es peligrosa.

Los 'calientitos' son vendidos por comerciantes ambulantes. Foto: La Rotativa
Los 'calientitos' son vendidos por comerciantes ambulantes. Foto: La Rotativa

El ‘calientito’ o el ‘gloriado’, así piden en Cajamarca a esta tradicional bebida alcohólica de alta demanda en los carnavales que se celebran durante febrero. Sus ingredientes son el azúcar, aguardiente o alcohol, limón y agua caliente. La preparación es sencilla pero efectiva para sus bebedores, que buscan calentar su cuerpo o estimularse para embriagarse.

Este brebaje es favorito de las personas que se quedan en horas de la noche a disfrutar de las actividades de las fiestas de carnavales y son ofertadas en las calles por comerciantes ambulantes que se instalan con sus botellas, ingredientes y cocinas para mantener calientes las bebidas.

En las casas, también preparan el 'calientito', una tradición entre los asistentes a las fiestas populares de los carnavales. No obstante, todos los años las autoridades cuestionan su venta porque los comerciantes podrían preparar la bebida con un licor dañino para salud de la población o las cocinas que utilizan pueden explotar.

Los ingredientes son el azúcar, aguardiente o alcohol, limón y agua caliente. Foto: Pinterest

Los ingredientes son el azúcar, aguardiente o alcohol, limón y agua caliente. Foto: Pinterest

Por ello, en algunas oportunidades se ha tratado de prohibir su venta porque se consideró que su preparación es peligrosa y que sus consumidores podrían terminar intoxicados en un hospital. Sin embargo, todos los intentos de impedir su comercialización han sido en vano porque su consumo se ha vuelto tradición en las fiestas de carnavales cajamarquinos.