Fiesta de la Candelaria se posterga hasta que se restablezca la paz social
La festividad que se desarrolla en Puno en honor a la Virgen de la Candelaria, declarada patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, queda en compás de espera.
La coyuntura social y política convulsionada que vive el país, así como la propia región de Puno, ha propiciado que la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) decida postergar todas las actividades previstas en honor a la Virgen de la Candelaria. La festividad, que hasta antes de la pandemia convocaba a miles de bailarines y visitantes en la ciudad lacustre, debe esperar a que los momentos de tensión que se viven el país se superen.
La situación fue informada por el Consejo Directivo de la FRFCP, luego de que se desarrolló una sesión extraordinaria de emergencia para determinar cuál sería la situación de la festividad, dado que las principales actividades normalmente se desarrollaban en la primera quincena de febrero.
Ante la cercanía de los actos, por mayoría de los miembros del concejo, acordaron postergar las actividades de la Festividad de la Virgen de la Candelaria "hasta que se restablezca la paz social".
Precisamente, para el 4 y 5 de febrero debía desarrollarse el concurso de danzas originarias, que convoca a cientos de danzarines de toda la región Puno, quienes se miden en el estadio Enrique Torres Belón. Al mismo recinto, también debían llegar las agrupaciones que compiten en el concurso de trajes de luces, que estaba previsto para el 12, 13 y 14 de febrero. Hay que precisar que son 220 conjuntos agremiados a la FRFCP.
"Les pedimos cordura y mucha prudencia a nuestros asociados con respecto a la coyuntura que estamos atravesando", dice una parte del comunicado en el cual, además, se agrega que el consejo directivo se declara en sesión permanente.
Finalmente, la reunión prevista para este viernes 27 de enero, a las 4.00 p. m., quedó suspendida debido a que no existen las condiciones para el desplazamiento de los delegados y presidentes del gremio ante los bloqueos de vías.