Ollas comunes piden que alimentos sean repartidos directamente
Organizaciones exigen modificar el reglamento de la Ley 31458 y que municipios no sean encargados de repartir los alimentos, pues desean evitar uso político de la ayuda social.
La representante de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, Fortunata Palomino, indicó que no están conformes con el reglamento de la Ley n° 31458, publicado recientemente en El Peruano, “pues no ha considerado todas las modificaciones que habíamos solicitado al Ministerio Desarrollo e Inclusión Social (Midis)”.
Entre sus exigencias está la reestructuración del Comité de Acompañamiento y Transparencia, y también modificar el sistema de reparto de los alimentos, lo cual a la fecha es responsabilidad de los gobiernos locales. Esto a fin de no politizar la entrega de productos.
“Nosotros hemos sido bien claros cuando se ha tratado el tema de la reglamentación. Se ha publicado y han obviado nuestras propuestas. Les están dando mucha potestad a los municipios”.
Y añade que solicitarán una reunión con el ministro Julio Demartini, a fin de realizar ajustes. Asimismo, señaló que sería más beneficiosa la entrega de tarjetas de alimentos.
Cabe mencionar que la ley beneficiará a 2.096 ollas comunes a nivel nacional, las cuales atienden a 149.726 comensales cada día.
Palomino indica que, debido a la fuerte crisis económica, el número de beneficiarios aumentó y “no podemos negarles un plato de comida”.
Asegura que, por el poco presupuesto que tienen, deben ingeniárselas para cubrir las raciones diarias.
Recolección de alimentos
Las ollas comunes vienen coordinando una reunión con representantes de la Municipalidad de Lima para solicitar seguir con el proyecto de recolección de alimentos que realizan cada lunes en el Mercado Mayorista de Santa Anita. Esta actividad les permite reunir vegetales frescos y así reducir sus gastos.
Presupuesto entregado es insuficiente
Como se sabe, el Gobierno destinó más de 98 millones de soles para financiar la atención alimentaria complementaria en favor de las ollas comunes.
Fortunata Palomino señala que, si bien están agradecidas con el dinero destinado para las organizaciones, este es insuficiente para financiar la atención alimentaria de los miles de beneficiarios. Recalcó que esta suma cubrirá las necesidades solo de los primeros tres meses.