Peritos de la PNP verán si incendio fue premeditado
Casona Marcionelli. Agentes de Seguridad del Estado PNP inician hoy inspección para establecer las causas y el foco del incendio. No descartan que haya sido provocado por elementos externos. Hay 42 damnificados y 7 de ellos son niños.
Peritos de Seguridad del Estado no descartan que se haya combinado un elemento que causó una llamarada con un combustible para acelerar el fuego que destruyó la histórica casona Marcionelli, ubicada en el centro histórico, durante la marcha denominada ‘toma de Lima’.
Indican que pudo haber existido la participación de un elemento ígneo capaz de generar una llama libre. “Se trataría de un encendedor, fósforo o mechas previamente acondicionadas y encendidas”, indicaron fuentes de la investigación.
Ese potencial térmico se habría transmitido a otros elementos “con capacidad de arder”, agregó la fuente policial.
Pero ¿cómo pudo ingresar al lugar un elemento externo si la plaza San Martín y la zona adyacente estaban rodeadas de policías, uniformados y de civil? El hijo de la dueña y los agraviados culpan a los ‘escopeteros’ de la Policía Nacional.
Los agentes de Seguridad del Estado, de Criminalística y del Ministerio Público tendrán la misión de establecer, con un dictamen pericial científico, las causas, el foco y el origen del dantesco incendio.
Los expertos no pudieron ingresar ayer al predio incendiado debido a que los bomberos aún continuaban con la labor de “enfriamiento” del área y por el riesgo de que los muros que aún se mantienen en pie colapsen en cualquier momento.
Recién hoy, desde las 8.00 de la mañana, los inspectores, instructores y químicos forenses ingresarán al área devastada en busca de indicios y evidencias que permitan esclarecer qué agente provocó el siniestro.
Así lo dispuso la fiscal adjunta de la Cuarta Fiscalía Penal, Ada Victoria Jacinta Benites. En la noche del jueves, un equipo de Seguridad del Estado realizó entrevistas a vecinos, propietarios y damnificados, los cuales dieron distintas versiones.
i
Otras hipótesis
“Tenemos otras líneas de información que tenemos que investigar. Una de ellas es la versión de la bomba lacrimógena que, si bien es cierto no causa quemaduras ni incendios, pudo haber impactado en algún cable de electricidad y causado un corto circuito”, dijo uno de los peritos a La República.
Pero también, agregó, “hay otras hipótesis. El siniestro pudo haber sido provocado por una bomba casera (molotov) o también por algún artefacto pirotécnico. Esto se va a determinar científicamente”.
El ministro del Interior, Vicente Romero, descartó que la Policía haya causado el incendio y confirmó su decisión de entablar una denuncia penal para que se establezcan las causas y responsabilidades sobre el dantesco incendio.
El siniestro destruyó gran parte del histórico edificio limeño construido desde 1912 entre los jirones Carabaya y Lino Cornejo, y que hace poco fue restaurado. Últimamente funcionaba como hotel boutique y como galería de arte. Se trata de un monumento histórico.
La desgracia dejó 42 damnificados, entre ellos siete niños. Mario Casaretto, gerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima, precisó que entre los afectados hay 28 extranjeros. “Se les brindará ayuda humanitaria temporalmente”, expresó.
PUEDES VER: Gobernador de Cajamarca a Dina Boluarte: “Debe escuchar el clamor del pueblo que pide su renuncia”
Incendio plaza San Martín
Drama de damnificados
Hugo Marrou Caldena (69) ha pasado seis décadas de su vida en la casona y ahora no sabe qué hacer tras perder su hogar y sus herramientas de trabajo. “Solo tuve tiempo de sacar algunas prendas de vestir y dos balones de gas para evitar que explosionen”, indicó. El adulto mayor padece de cáncer.
Otro dramático testimonio es el de Gladys Puerta de Mellado (72), quien se ha quedado en la calle junto a once de sus familiares, entre ellos su hija, su yerno y sus nietas, con quienes vivía desde hace un año en uno de los cuartos de la casona destruida por el incendio.
Casona fue del empresario Marcionelli
Según historiadores, la casona Marcionelli fue propiedad del suizo Severino Marcionelli (1870-1957) quien participó en la construcción del túnel de La Galera, en Ticlio. Como empresario incursionó en la minería y fue fundador del yacimiento Morococha. Su gran fortuna la destinó a obras de beneficencia y donó 100 mil soles para la construcción del hospital Arzobispo Loayza.
Casona Marcionelli
Adquirió junto a un socio, un terreno en la calle del Pacae, hoy cuadra 9 del Jr. Carabaya, para construir su residencia terminada en 1923.
En esta casa funcionó la sede del consulado de Suiza y algunas oficinas de empresas agropecuarias.