Ciudadanos de Puno viajaron a Lima para participar en la “Marcha de los 4 Suyos”
Delegación de pobladores de Huancané exige la renuncia de Dina Boluarte. Además, en Juliaca se realizó una colecta para apoyar a manifestantes que representarán a la región en Lima.
Inicio la marcha hacia Lima. Una delegación de pobladores aymaras de Huancané viajaron rumbo a la la ciudad de Lima este lunes 16 de enero en el marco de la “Marcha de los 4 Suyos” para exigir la inmediata renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones.
Estos ciudadanos huancaneños, portando sus frazadas y maletines realizaron una breve movilización de protesta por la plaza de armas de Juliaca, luego participaron de una oración de buen augurio y fueron despedidos como valientes personas que buscan un cambio en el Estado.
Esta delegación que viaja a Lima está conformada por 100 personas aproximadamente. Ellos llegaron acompañados de miles de pobladores de Huancané a la ciudad calcetera, encabezados por sus autoridades comunales y tenientes gobernadores quienes mostraron su solidaridad al pueblo juliaqueño tras el asesinato de 18 personas el 9 de enero.
Al igual que la delegación de Huancané, otros grupos y comitivas de pobladores de diferentes localidades de la región de Puno se vienen organizando para viajar a Lima, para ello vienen efectuando colectas para recaudar dinero con el propósito de apoyar a los viajeros. Se informó que otras delegaciones ya están en Lima.
Asimismo, hoy desde muy temprano en la plaza de armas de Juliaca, un grupo de ciudadanos realizaron una colecta solidaria para recolectar fondos para apoyar a los pobladores que viajarán mañana martes. En la misma plaza, varias personas se inscribían para acompañar el desplazamiento.
Otro grupo realizó muñecos que retratan a la presidenta Dina Boluarte, a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, así como a 5 congresistas: Jorge Flores Ancachi, Carlos Zeballos, Óscar Zea, Flavio Cruz y Rusbel Quispe, quienes fueron declarados como personas no gratas y traidores.
La jornada culminó con una multitudinaria movilización de protesta de las organizaciones sociales y gremiales de la ciudad de Juliaca, quienes mostraron una indignación colectiva contra el Gobierno de Dina Boluarte, sus ministros y los 130 congresistas, que a viva voz exigieron justicia para los 18 ciudadanos puneños que fueron asesinados el 9 de enero.