Reportan incendio en edificio cerca al Centro Cívico de Lima
Sociedad

Más del 60% de bienes de Plaza Vea de Puno fueron saqueados la noche del 9 de enero

Saqueadores arrasaron con la sección de electrodomésticos y equipos electrónicos, además de desmantelar una camioneta de Pandero. Delincuentes, incluso, bebieron cerveza.

Puno. Plaza Vea registró graves pérdidas económicas. Foto: El Portal Universitario
Puno. Plaza Vea registró graves pérdidas económicas. Foto: El Portal Universitario

Tras inspección preliminar y constatación de los daños por parte de la Fiscalía y la Policía especializada, luego del saqueo a Plaza Vea de Puno, la noche del lunes 9 de enero, el último miércoles, se pudo observar el panorama al interior de este megacentro comercial.

De acuerdo a información preliminar de las autoridades, más del 60% del establecimiento comercial fue saqueado, principalmente arrasaron con la sección de electrodomésticos y equipos electrónicos, luego prosiguieron con la sección de plastiquería, útiles de escritorio, productos de limpieza, productos de aseo personal, ropas, sección de alimentos, bebidas, carnes y embutidos y otros.

Las cajas registradoras de pago también fueron vandalizadas. Curiosamente, la sección de libros y revistas fue dejada casi intacta, según contaron fuentes policiales a La República. Manifestó que quedaron algunos productos y víveres en la parte superior de los estantes.

Según una fuente, un grupo de saqueadores se dio el lujo de robar botellas de licor, previamente degustaron unas botellas de cervezas en el primer piso de Plaza Vea. Se halló varias botellas abiertas y envases a medio consumir en el segundo piso. No lograron ingresar a Cineplanet.

Asimismo, se informó que las tiendas del segundo piso como Bata, que vende zapatos y zapatillas, fue vaciada, al igual que la tienda de mochilas Porta, donde solo quedó una pieza. Lo mismo se repitió en otra tienda de accesorios de equipos electrónicos, mientras que Pioner fue casi vaciada; sin embargo, se salvó el almacén. Las tiendas de comida sufrieron el robo de sus computadoras, caja registradora y otros insumos.

Finalmente, la camioneta guinda de Pandero que estaba en Plaza Vea fue “canivalizada”, dado que se robaron la puerta posterior detrás del copiloto, la memoria, el tablero, el autorradio, los faros y otros accesorios de la moderna unidad.

En videos que circulan en redes sociales se observa cómo los vándalos intentan sacar la camioneta guinda a la parte externa de Plaza Vea, sin embargo, al no poder sacarla, decidieron robar sus accesorios.

Este asalto a Plaza Vea se dio en circunstancias que el resguardo policial se habría replegado aparentemente por cambio de guardia, dejando a merced de los saqueadores. Luego de dos horas y media de desmanes, la Policía intentó tomar el control, deteniendo a 40 saqueadores, de los cuales 32 eran varones y ocho mujeres.

Tras la detención de estas 40 personas, la Policía de Tránsito en Puno, que apoyó en la recuperación de los objetos saqueado, también aprovechó las circunstancias. Cuando llevaban los objetos al complejo policial Santa Rosa de Puno, la jefa de esta dependencia, teniente PNP Irene Mamani Choque, se habría hecho de varios objetos, por lo que fue detenida por la Fiscalía y Policía Anticorrupción con los bienes en su poder.

También se informó que las cámaras de videovigilancia de la parte externa de Plaza Vea de los jirones Los Incas e Ilo fueron destruidos, sin embargo, las cámaras de videovigilancia del sistema interno estuvieron operativas, lo que posibilitará la posible identificación de los delincuentes.