Sociedad

Protestas en Puno: ¿qué pasó con los heridos con balas alojadas en diferentes partes del cuerpo en Juliaca?

Familiares e incluso los propios heridos aguardan por apoyo en los exteriores del hospital Carlos Monge Medrano. El pueblo de Juliaca pide justicia para sus muertos y víctimas de la represión.

Belarmino Quispe Pacompia (28) tiene una bala alojada en la columna. Foto: Captura de video/La República
Belarmino Quispe Pacompia (28) tiene una bala alojada en la columna. Foto: Captura de video/La República

Con información de Liubomir Fernández-URPI LR

Durante el tercer día después de la represión vivida en la provincia de San Román, varios heridos con balas alojadas en diferentes partes del cuerpo esperan por ayuda en el hospital de Juliaca.

Familiares e incluso los propios heridos aguardan por apoyo en los exteriores del hospital Carlos Monge Medrano. Asimismo, a través de La República, recriminaron a la presidenta Dina Boluarte por su actuar y porque los acusó de ser parte de marchas financiadas sin pruebas, así como de ser azuzados por unos cuantos en busca de otros intereses.

Los ciudadanos aseguran una y otra vez que ellos no son terroristas, que las acciones de terrorismo vienen por parte del Gobierno actual y a que a eso se debe la gran cantidad de fallecidos en Puno. Piden que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los proteja y también que médicos especializados lleguen a la ciudad para intervenir a las víctimas.

El padre de Moisés Vilca Jara, un estudiante, denuncia que su hijo recibió un impacto de bala en el brazo cuando se encontraba caminando con dirección a su domicilio. Exactamente, a 200 metros del aeropuerto Inca Manco Cápac, donde ellos viven. Ahora tiene el brazo comprometido.

Belarmino Quispe Pacompia (28) tiene una bala alojada en la columna y pide ayuda, mientras está postrado en una silla de ruedas afuera del hospital. Él indica que le cayó el impacto de bala a las 3.00 p. m. aproximadamente, cuando fue a visitar a su cuñado que vive en la salida Cusco. Su número de Yape para recibir apoyo es 932 746 847.

Hipólito Santos, quien también se encuentra en exteriores del establecimiento de salud, tiene una bala alojada en la mandíbula y no puede hablar. El ciudadano aguarda por ayuda. Su número Yape es 977 972 718.

Sergio Puma recibió el impacto de dos balas, una en la pierna y otra en la espalda. Está internado. Su número Yape es 995 293 802. Eliseo Soncco (22) tiene una bala a la altura de la columna. No podrá caminar. Su madre dice que han destruido la vida de su hijo.

Además, familiares de Isabel Mamani, Edgar Calcina, Alex Mamani Humpiri y muchos otros heridos solicitan ayuda para la salud de sus heridos. Asimismo, denuncian que hay gente con balas en la cabeza al interior del hospital.

Este 12 de enero se notó la presencia de organizaciones que llevaron comida para los deudos que se encuentran en el lugar. Las mujeres de la Ciudad de los Vientos toman protagonismo para apoyar afuera del hospital.