Vacuna contra el VPH en niños empieza junto con año escolar
Por primera vez. La meta es inmunizar a 300.000 de entre 9 y 13 años. Se debe vacunar a varones para que no contraigan el virus que causa el cáncer de cuello uterino en las mujeres. También previene otras enfermedades.
- Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular para obtener una vacante en colegios?
- Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en varones de 9 a 13 años comenzará a la par que el año escolar, señaló el Ministerio de Salud (Minsa). Este era un punto dentro del reglamento de la Ley Nacional del Cáncer, publicado en marzo del año pasado, que aún no se había definido.
La jefa de Inmunizaciones del Minsa, María Martínez, explica que se optó por empezar el proceso al inicio del año escolar, que puede variar de fechas, porque se trata de una vacunación “concentrada”. En ese sentido, anotó que la meta del 2023 es inmunizar a 300.000 niños varones a nivel nacional.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Joven no puede retirar cuerpo de su padre hace 2 días porque su progenitor figura como muerto hace meses
Al respecto, el oncólogo y exviceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud Diego Venegas resaltó la importancia de que los escolares hombres sean vacunados contra el VPH, pues casi siempre son los varones los principales portadores del virus, que es causante de casi todos los casos de cáncer de cuello uterino. Esta inmunización para niños ya ha sido adoptada por otros lugares desde hace tiempo, como, por ejemplo, Canadá y Dinamarca. Además, países vecinos como Brasil, Argentina y Uruguay también la aplican, precisa.
Venegas señala que es importante mirar la vacunación de los escolares varones desde la ‘’salud pública y no individual’'.
‘’¿Por qué vacunan a los niños?, pues los que infectan a las mujeres son los hombres. Al tener ellos la vacuna, están protegiendo a la población’'. Y añade que en el Perú fallece una mujer por cáncer de cuello uterino cada cuatro horas.
Otro beneficio del fármaco, refiere el experto, es que previene las verrugas vulgares, que son motivo de consulta frecuente en ginecología, por el lado de las mujeres, y urología, en el caso de los hombres. ‘’Tendrá impacto en reducir la cantidad de consultas por estas lesiones’'.
Asimismo, el VPH es el causante de otros tipos de cáncer, como el de pene, canal anal y cabeza y cuello, por lo que la vacuna ayuda a evitar su desarrollo.
Una sola dosis
Por su parte, la jefa de Inmunizaciones del Minsa señala que otra novedad es que a partir del nuevo año escolar se aplicará solo una dosis de la vacuna y no dos como se hacía.
PUEDES VER: Paro nacional: tercer día consecutivo de protestas y un aeropuerto cerrado por manifestaciones
Sobre esto, Venegas explica que ‘’la evidencia es fuerte en este momento para recomendar una sola dosis de la vacuna tanto en niños como en niñas’'. El objetivo final, según el Minsa, es aplicar la vacuna a 600.000 menores: 300.000 varones y 300.000 mujeres.
Mayor cobertura
Vale recordar que, a la fecha, la vacuna se administra solo a niñas de entre 9 y 13 años. Durante el 2022 se logró recuperar la cobertura de vacunación contra el VPH, luego de una caída por la pandemia. El año pasado cerró con 221.290 menores mujeres con el esquema completo, en el 2021 la cifra fue de 141.168, mientras que en el 2020 descendió hasta 90.590, después de que en el 2019 se había logrado alcanzar a 214.633 escolares y en el 2018 a 186.770.
Martínez indica que para mejorar la cobertura se trabajó de la mano con el Ministerio de Educación y los padres de familia, a quienes les comunicaron la importancia de la vacuna en distintas lenguas. También se desplegaron más brigadas, sobre todo a zonas de la selva, donde las cifras eran más bajas.
Mientras tanto, el exviceministro Venegas explica que lo ideal es tener una cobertura superior al 90%, ya que con eso se logrará reducir de manera importante la mortalidad por cáncer de cuello uterino. ‘’El efecto de la vacuna lo vamos a ver más o menos en unos 20 años. Ya casi son 11 años desde que se implementó la vacunación en el país’'.
PUEDES VER: Cajamarca: ronderos desvían agua de río chotano y peligra abastecimiento hídrico en Lambayeque
Agregó que se ha demostrado a nivel mundial que la inmunización contra el VPH reduce ‘’tremendamente la incidencia y mortalidad’' por cáncer de cuello uterino en la población.
El dato
Todas las edades. Venegas dijo que no hay ningún problema que mujeres de 14 años a más reciban la vacuna contra el VPH, pero se busca que sea entre los 9 y 13 años para que desarrollen anticuerpos antes de que estén expuestas, lo que sucede durante las relaciones sexuales
“Los que infectan a las mujeres son los hombres. Al tener ellos la vacuna, están protegiendo a la población”.



















