Sociedad

Nuevo titular del Ministerio de Educación tendrá que recuperar aprendizajes y reformas

Se espera que hoy jure. Expertos proponen revaluar los cambios en las reformas magisterial, curricular y universitaria hechos por la última gestión. Piden el retiro de los funcionarios afines al sindicato de Pedro Castillo.

Sin acceso. Tras dos años de educación remota y un 2022 con clases irregulares, es mucho lo que se debe hacer para recuperar los aprendizajes perdidos. Foto: difusión
Sin acceso. Tras dos años de educación remota y un 2022 con clases irregulares, es mucho lo que se debe hacer para recuperar los aprendizajes perdidos. Foto: difusión

El nuevo titular del Ministerio de Educación (Minedu), cuya juramentación ha sido anunciada para hoy por la presidenta Dina Boluarte, tendrá como tareas urgentes recuperar los aprendizajes tras dos años de pandemia y revaluar los cambios ejecutados durante la última gestión a las reformas magisterial, curricular y universitaria. También deberá reorientar el rol de sindicatos como Fenatep.

Estos puntos son los planteados por exministros, así como por el Consejo Nacional de Educación (CNE), el cual llegó a dialogar con Patricia Correa, quien renunció luego de seis días en el cargo en rechazo a las muertes registradas por la “violencia de Estado” en las protestas. Ella ya había adelantado que priorizaría los derechos de los estudiantes y la recuperación de clases.

En medio de los cambios en la cartera hay dudas en el magisterio. Por ello, el CNE añade como medidas inmediatas la designación de directores encargados, entre ellos los de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), ya que deben asumir el mando de las escuelas a inicios de enero e intervenir en el concurso de nombramiento que ya está en marcha. De este último, además, se debe confirmar si se mantendrá su cronograma o habrá cambios.

Hubo un conjunto de docentes que no llegó a la prueba por el bloqueo de carreteras. La ministra (Correa) dijo que se iba a atender su derecho de pasar la evaluación”, dice la presidenta del CNE, María Amelia Palacios.

Según la educadora, el nuevo ministro deberá dar detalles de las disposiciones para el año escolar 2023, así como las orientaciones para la recuperación de clases en el verano. “Los escolares han tenido un año irregular. Han perdido dos años de sus estudios. Es necesaria la recuperación con priorización de aprendizajes”, explica Palacios.

Sobre lo último, el exministro de Educación Ricardo Cuenca señala que se requiere un diagnóstico claro para identificar, por un lado, las debilidades de los aprendizajes a fin de diseñar estrategias para el 2023 y, por el otro, fortalecer aquello donde se han obtenido logros. “Este año debió haberse hecho (el diagnóstico) porque da la sensación de que se regresó como si nada hubiera pasado”.

Para Cuenca, otra tarea urgente es recuperar el camino de las reformas que quedaron paralizadas. “Se anunciaron ajustes curriculares, pero no se sabía sobre la base de qué evaluación se propuso ello. En la reforma docente se debe retomar la senda de la meritocracia, fortalecer las pruebas y ver las normas que parecían clientelares por parte de uno de los sindicatos. Y en lo universitario, seguir dando pelea frente al asedio y fortalecer la Sunedu”, señaló.

En esa línea, Palacios plantea que, en lugar de cambiar el currículo, se debe fortalecer su implementación plena y apoyar a los docentes. También se tiene que atender la ley de materiales educativos, que afecta la distribución de textos y los contenidos.

Habrá cambios en procesos de reasignación, racionalización de plazas y otros. (Foto: Grupo La República)

Habrá cambios en procesos de reasignación, racionalización de plazas y otros. (Foto: Grupo La República)

El rol de los sindicatos

El exministro Idel Vexler considera urgente que el nuevo titular del Minedu cambie a los funcionarios afines a la Fenatep, sindicato fundado por el expresidente Pedro Castillo.

El Sutep también pide que se convoque a personal idóneo para el Minedu y que se abra el diálogo con ellos, por ser el “sindicato mayoritario”. Palacios y Cuenca dicen que se debe dialogar con ambos sindicatos, pero poner por delante los derechos de los estudiantes y la mejora de la educación.

Claves

Aprendizajes. El Estudio Virtual de Aprendizajes 2021 evidenció que los escolares de segundo de secundaria con acceso a dispositivos electrónicos retrocedieron en matemática y lectura.

Labor política. Cuenca señala que el nuevo ministro también deberá realizar un trabajo político con el Congreso, ante sus polémicas iniciativas, y con los dos sindicatos.

Reacciones

María Amelia Palacios, presidenta del CNE

“Hay que revisar las decisiones que se tomaron en la anterior gestión y que ponían en riesgo varias reformas. Hay asuntos por resolver como la reforma curricular, la ley de materiales educativos, lo de Sunedu”.

Ricardo Cuenca, exministro de Educación

“El Minedu y el Ejecutivo deberían tener el liderazgo para retomar reformas, revaluarlas, ver por qué han sido tan vulnerables y mejorar hacia el futuro. No se puede interrumpir reformas sin plantear otras”.

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.