Sociedad

COVID-19 en Lambayeque: preocupación por poco avance de vacunación de menores de 5 años

El coordinador de Inmunizaciones de la Geresa, José Enríquez Salazar, indicó que esta situación se debe, principalmente, a la negativa de los padres para vacunar a los pequeños.

Katherine Vásquez aseguró que se sensibiliza sobre la importancia de la vacunación contra el coronavirus. Foto: La República
Katherine Vásquez aseguró que se sensibiliza sobre la importancia de la vacunación contra el coronavirus. Foto: La República

El jueves 6 de octubre comenzó la vacunación contra la COVID-19 de niños entre los seis meses y cinco años de edad en la región Lambayeque. A casi 15 días de iniciado el proceso, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) solo ha inmunizado a 832 integrantes de este grupo etario de un total de 101.882, lo que genera preocupación en los responsables de la estrategia.

El coordinador regional de Inmunizaciones, José Enríquez Salazar, manifestó que esta situación se debe, principalmente, a la negativa de los padres de familia para llevar a sus menores hijos a los centros de vacunación o autorizar su inoculación de parte de las brigadas que recorren los diferentes planteles educativos de las tres provincias y sectores populares de los distritos.

“Es muy poca la cantidad de niños vacunados. Esto se basa en la sensibilización de los padres, puesto que, a pesar de que se sensibiliza y educa, muchos no aceptan. Sabemos que la vacunación en esta población tiene que ver con la firma del consentimiento informado por parte de los progenitores”, manifestó el especialista en declaraciones recogidas por Geresa.

Enríquez Salazar precisó que, en la actualidad, el 80% de los centros de salud de la región ya cuenta con el fármaco contra la COVID-19 en su dosis pediátrica. La Geresa espera concluir la distribución del biológico a los establecimientos sanitarios a finales de octubre, específicamente, a los que se ubican en los distritos de la zona altoandina, como son Salas, Cañaris e Incahuasi.

vacunas Lambayeque COVID-19

vacunas Lambayeque COVID-19

Cadena de frío

En lo que respecta a la cadena de frío para las vacunas, el responsable de la estrategia expresó que en cuatro centros de salud de Cañaris se ejecuta la instalación de equipos porque cuentan con panel solar. El objetivo es terminar esta semana con dicha labor y completar las actividades en el 100% de establecimientos, a los cuales se les ha repuesto las congeladoras y refrigeradoras.

Vacunación en Cajamarca

Por otro lado, Katherine Vázques, coordinadora regional de Inmunizaciones de Cajamarca, aseveró que el objetivo en dicho departamento es vacunar a 99.000 niños menores de 5 años.

Precisó, también, que la dirección regional de salud recibió 118.000 dosis, las cuales se distribuirán a más de 600 establecimientos de salud en las 13 provincias cajamarquinas.