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¿Qué significa ‘Pasamayo’ y cuál es su relación con la vía Pasamayito?

La variante de Pasamayo se ubica al norte de Lima, mientras que Pasamayito es la obra que une Comas-SJL. ¿Qué tienen en común ambas rutas?

Pasamayo y Pasamayito: ¿qué tienen en común ambas vías que permiten el transporte de cientos de personas a diario?. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/El Peruano/Deysi Portuguez/URPI-LR
Pasamayo y Pasamayito: ¿qué tienen en común ambas vías que permiten el transporte de cientos de personas a diario?. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/El Peruano/Deysi Portuguez/URPI-LR

La variante Pasamayo y la nueva vía Pasamayito son dos carreteras de suma importancia para el transporte público. A diario, cientos de vehículos se movilizan por el primer camino y, a partir de este viernes 11 de noviembre, muchos lo harán en el segundo con su inauguración y puesta en marcha. ¿Qué tienen en común ambos proyectos?

Pasamayito: ATU establecerá lineamientos para que el transporte público circule por la nueva vía de manera formal

Pasamayito: ATU establecerá lineamientos para que el transporte público circule por la nueva vía de manera formal. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/MML

¿Qué significa Pasamayo?

Edwin Alarcón La Torre, docente de quechua de la PUCP, explica a La República que ‘pasamayo’ viene de dos vocablos quechuas: pasay y mayu. El primero significa “pasar o atravesar de un lado a otro”, mientras que el segundo hace referencia al “río”.

De ese modo la traducción sería “pasar o atravesar el río”.

Pasamayito: ¿cuál es su relación con la variante Pasamayo?

La variante Pasamayo se ubica al norte de Lima Metropolitana y une la capital con esa zona del país. Es parte de la Ruta Nacional PE-1N, mejor conocida como Carretera Panamericana Norte. Tal vez lo más popular de ella sea el serpentín, el cual se encuentra a unos 300 metros abajo y cerca a un precipicio que culmina en el mar.

Variante de Pasamayo permite el transporte de más de 1.500 vehículos por día

Variante de Pasamayo permite el transporte de más de 1.500 vehículos por día. Foto: Andina

En un principio, el serpentín de Pasamayo o ‘la curva del diablo’ fue habilitado solo para el paso del tren; sin embargo, en 1940 se convirtió en un paso para carros y camiones. Por su largo historial de accidentes que arrebataron la vida de decenas de ciudadanos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prohibió el tránsito de unidades destinadas a la movilidad de personas hasta diciembre del 2024. Por ende, el único camino es la variante. No obstante, un problema recurrente en el lugar es la invasión de arena, lo que genera cierto congestionamiento.

En cuanto a Pasamayito, tiene características similares a Pasamayo. Su construcción en un cerro y simulación de un serpentín unirán los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho. Este 11 de noviembre, la obra fue inaugurada por la Municipalidad de Lima. Promete el transporte de pasajeros en solo 30 minutos de un destino a otro.

Pasamayito: ¿cuál es su ruta?

Así puedes llegar a Pasamayito:

  • Lima Norte: Pasamayito inicia en la sexta zona de Collique, en la calle Julio C. Tello, esta es la parte alta; sin embargo, en la parte baja hay combis de color anaranjado o verde que inician su trayecto desde el cruce de las avenidas Revolución con Túpac Amaru, área conocida como ‘paradero Collique’. Estas unidades públicas cobran alrededor de 6 soles por todo el recorrido hasta la avenida Miguel Grau en San Juan de Lurigancho.
  • Lima Este: Pasamayito desemboca en la avenida Miguel Grau, en el Anexo 22 del Valle, en Jicamarca. Desde este punto, tomando otras movilidades, se puede llegar rápidamente hasta el Estadio José Carlos Mariátegui, al mercado 10 de octubre, a la estación Bayóvar del Metro de Lima y al hospital de San Juan de Lurigancho, ubicado en Canto Grande.
Pasamayito

Este nuevo proyecto unirá los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho en tan solo 30 minutos. Foto: La República/ Alejandro Alemán