Sociedad

Este viernes inauguraron vía Pasamayito y ya evalúan operación de los corredores

De Comas a San Juan de Lurigancho. Emape aclaró que no se cobrará peaje. Habrá una marcha blanca para que choferes se adapten.

Nueva autopista. Los trabajos de la vía Pasamayito se iniciaron en octubre del año pasado y tuvieron algunas demoras por interferencias. Ya estará operativa. Foto: difusión
Nueva autopista. Los trabajos de la vía Pasamayito se iniciaron en octubre del año pasado y tuvieron algunas demoras por interferencias. Ya estará operativa. Foto: difusión

Luego de un año de trabajos y plazos postergados, finalmente la vía Pasamayito, que unirá los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho (SJL), fue inaugurada.

La obra beneficiará al menos a un millón de limeños, quienes podrán trasladarse en 30 minutos desde la calle Julio C. Tello (Comas) hasta la avenida Miguel Grau (San Juan de Lurigancho). Actualmente, viajar de un distrito a otro toma por lo menos tres horas, recorriendo las avenida Túpac Amaru.

Pasamayito: mira el antes y después de la obra que unirá Comas y San Juan de Lurigancho | FOTOS. Foto: Municipalidad de Lima

Pasamayito: mira el antes y después de la obra que unirá Comas y San Juan de Lurigancho | FOTOS. Foto: Municipalidad de Lima

Pasamayito consiste en una autopista de 9,2 kilómetros de extensión. Allí, los vehículos podrán circular entre 30 y 50 kilómetros por hora.

Para el alcalde de Comas, Raúl Díaz, esta vía —que antes era solo una trocha— contribuirá a mejorar la calidad de vida de los vecinos de ambas jurisdicciones, ya que podrán acudir a hospitales públicos, centros comerciales y otros establecimientos de necesidad.

“Muchas personas de San Juan de Lurigancho se atienden en emergencia en el hospital de Collique. Esta vía puede salvar vidas”, comentó el burgomaestre. Agregó que este proyecto también va a elevar el valor de los predios que están cerca de la avenida Revolución, en Comas.

Y es que también tiene luminaria, cámaras de seguridad, señalética y una calzada que recorre casi todo el trayecto. Se invirtió casi 70 millones de soles.

Hanslitt Cruzado, periodista y vecino de Collique, espera ahora que con la nueva vía se incremente la presencia de serenos en la zona, lo cual hoy es escaso; además de que se priorice el ordenamiento de las rutas de transporte actuales.

No se cobrará peaje

Francisco Dumler, presidente del Directorio de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), señaló que se implementará un período de marcha blanca desde mañana, cuando lo inaugure el alcalde de Lima, Miguel Romero, a fin de que los conductores se adapten a esta nueva vía.

También aclaró que no se cobrará ningún tipo de peaje, ya que los gastos de mantenimiento y conservación de la pista estarán a cargo del propio municipio de Lima. Se espera que tanto el municipio de San Juan de Lurigancho como el de Comas apoyen con personal de serenazgo para la seguridad.

Pasamayito

Detalles. Se espera que corredores pasen por la nueva vía. Foto: difusión

Transito de corredores

La Municipalidad de Lima además adelantó que se coordinará con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para que los corredores complementarios transiten por esta autopista.

“Van a poder pasar, por primera vez, líneas de transporte y rutas alimentadoras, porque ya van a poder entrar buses de gran tamaño, ya que tiene el giro adecuado”, estableció Eusebio Cabrera, director del Instituto Metropolitano de Planificación. Como antecedente existe el túnel Santa Rosa, que une SJL con el Rímac. Por allí ya pasan buses del Corredor Azul.

Sobre el tema, el alcalde de Comas ha solicitado que se evalúe el tránsito de vehículos de carga pesada, ya que puede generar un riesgo para los pasajeros.

La clave

Las obras de Pasamayito comenzaron el 16 de octubre del 2021 y tenían como fecha límite el 12 de agosto. Sin embargo, la comuna de Lima solicitó una ampliación tras advertencias de la Contraloría. “Se debió a interferencias, como postes de alumbrado o tuberías antiguas”, precisó, en su momento, Emape.

¿Cómo se veía Pasamayito antes de la obra?

La trocha de la ‘carretera’ Pasamayito fue construida por los propios vecinos, quienes decidieron unirse y levantar un camino estrecho que recorre los cerros de Lima norte y este.

Se busca que la trocha de Pasamayito sea una vía amplia para el transporte público. Foto: Juan Carlos Guzman/Andina

Se busca que la trocha de Pasamayito sea una vía amplia para el transporte público. Foto: Juan Carlos Guzman/Andina