¿La Universidad Garcilaso de la Vega seguirá funcionando? Lo que se sabe de su reestructuración
Sunedu denegó el licenciamiento a la Universidad Garcilaso de la Vega en el 2019. En ese año, la casa de estudios se declaró en liquidación, pero en setiembre último señaló que se estaba reestructurando para tramitar una nueva opinión sobre su calidad educativa.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó el lincenciamiento a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) en octubre del 2019 por no cumplir con las condiciones básicas de calidad. Con la medida, la casa superior ya no podía convocar a procesos de admisión, pero debía continuar con la emisión de grados y títulos, así como dar el servicio hasta el 2 de marzo de 2023, fecha de su cierre definitivo. Sin embargo, en estos últimos meses la institución realizó ciertas acciones para seguir con vida.
Universidad Garcilaso de la Vega: ¿hasta cuándo seguirá funcionando?
La Universidad Garcilaso de la Vega se acaba de acoger a una nueva prórroga y ahora su proceso de cese va hasta el 3 de marzo del 2024.
De acuerdo a un oficio del 28 de octubre, al que tuvo acceso La República, la Sunedu notificó la nueva fecha solicitada por la administradora concursal de la UIGV, Yuly Herrera, para el cese de sus actividades. En el mismo expresa que la institución cumplió con presentar su plan de operaciones y que debe continuar con el registro de grados. Si no lo hacen, podrían imponerse sanciones. La universidad confirmó el plazo y alegó que permitirá que los estudiantes puedan culminar sus carreras.
Universidad Garcilaso
PUEDES VER: ¿Qué carreras ofrece la universidad privada más barata y licenciada por Sunedu del Perú?
¿La Universidad Garcilaso de la Vega se reestructurará y buscará lincenciamiento?
En los últimos tres años, la rectoría de la Universidad Garcilaso de la Vega pasó por Luis Cervantes Liñán, Ramiro Gómez, Julio Villar y, a la fecha, Willian Chu. El primero fue una autoridad acusada de uso de activos y excedentes de la UIGV para fines distintos a los universitarios y que continuó firmando documentos institucionales hasta el 2021 pese a las sanciones de Sunedu. Los dos últimos se incorporaron cuando la casa de estudios ingresó a un proceso concursal y su administración pasó a cargo de empresas liquidadoras.
En junio del 2021, los acreedores acordaron su disolución y liquidación. No obstante, en setiembre último decidieron cambiar su destino patrimonial a “reestructuración”, situación que le permitirá presentarse a un nuevo licenciamiento.
“Nuestra lucha no es que se cierre la universidad. Siempre hemos querido que se cumplan los requisitos de la Sunedu y Minedu y se atienda a los estudiantes perjudicados. Pedíamos la reestructuración”, señalaron las autoridades de la Federación de Estudiantes y Graduados Garcilasinos (FEG) y la agrupación Resiliencia Estudiantil Garcilasina.
Estudiantes piden celeridad en su caso. Foto: difusión