Sunedu inicia proceso contra Universidad Garcilaso de la Vega por no suspender a rector

La casa de estudios no retiró de sus funciones a Luis Cervantes Liñan en el tiempo establecido, aseguró el organismo técnico.

Foto: Composición/La República.
Foto: Composición/La República.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) inició un nuevo Procedimiento Administrativo Sancionador contra la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) por no suspender, en el plazo ordenado, de sus funciones como rector a Luis Claudio Cervantes Liñán.

El organismo técnico, mediante Resolución 127-2019-SUNEDU/CD del 30 de setiembre de 2019, le ordenó suspender a Cervantes Liñan en un plazo de 5 días hábiles, sin embargo, eso no ocurrió. Esta medida fue dispuesta debido a las acusaciones que tiene en su contra por uso de activos y excedentes de la UIGV para fines distintos a los universitarios.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El 22 de enero de 2020, la universidad solicitó la inscripción de su anterior rector en el registro de datos que administra la Sunedu. Para ello, presentó una resolución de Asamblea Universitaria emitida el 17 de enero de 2020. No obstante, siete días después, la entidad declaró infundado el recurso de reconsideración presentado por la casa de estudios.

En ese sentido, el organismo decidió no reconocerlo como rector de universidad.

Por otro lado, Sunedu dio a conocer las medidas correctivas ordenadas por el Consejo Directivo, cuyo incumplimiento es materia de supervisión.

- Iniciar y culminar el proceso de vacancia del rector. Asimismo, mientras dure el proceso de vacancia, suspenderlo en sus funciones y desconocer su condición de rector.

- Evaluar la pertinencia de iniciar un proceso de despido al señor Cervantes por falta grave.

- Iniciar los procesos civiles y/o penales que correspondan para repetir contra el señor Cervantes por el daño patrimonial ocasionado a la universidad.

- Identificar a las personas que autorizaron y/o permitieron el uso de activos y excedentes materia del procedimiento; determinar su responsabilidad y, en consecuencia, declare su vacancia, despido o separación del cargo que ejerzan, según corresponda.

- Iniciar los procesos civiles y/o penales que correspondan para repetir contra quienes hayan resultado responsables del daño patrimonial ocasionado a la universidad.

- Presentar un protocolo que incluya reglas que tengan como fin minimizar los riesgos de desviación en el uso de activos y excedentes para fines universitarios y la mejora de la calidad educativa.

- Presentar lineamientos o políticas institucionales que tengan como fin establecer de manera clara y objetiva la asignación de aumentos o bonificaciones a su personal, en atención a los fines universitarios.

- Enviar mensualmente a la Dirección de Supervisión de la Sunedu copias de: (i) las planillas de los miembros de los órganos de gobierno; (ii) el Registro de Compras; y, (iii) el Libro Diario, en las que consten los gastos efectuados en el mes anterior, con cargo a sus activos y excedentes.

- Aprobar una política interna que regule procedimientos, filtros y controles en la contratación de personal que, entre otros, haya actuado en perjuicio de la universidad; y aplicarla de forma inmediata.

Últimas noticias

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: transmisión minuto a minuto del Clásico por LaLiga de España 2026

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Alianza Lima sumó un triunfazo de visita: venció 1-0 CD Moquegua y se continúa en la lucha por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Sociedad

Dictan nueve meses de prisión preventiva a investigados por presunto ataque extorsivo a empresa Z Buss

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Atacan bus de la línea El Triángulo con pasajeros en SJM: es el segundo atentado en menos de un mes

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos