Sociedad

Adolescentes sicarios, el nuevo rostro del crimen organizado

Amenaza. Entre enero y mayo se ha retenido a 143 menores en Lima. La cifra en el Callao llega a 483 hasta agosto, y varios de ellos por sicariato y extorsión. Son juzgados como infractores.

Tiene 14 años. El lunes, a plena luz de día, este menor disparó ocho veces sobre un hombre al que había seguido hasta una tienda de repuestos, en San Miguel. Foto: difusión
Tiene 14 años. El lunes, a plena luz de día, este menor disparó ocho veces sobre un hombre al que había seguido hasta una tienda de repuestos, en San Miguel. Foto: difusión

La tarde del lunes, un adolescente de 14 años asesinó a Steve Alexander Pacherrez Albornoz (25) en una tienda de repuestos en San Miguel. La víctima recibió ocho disparos y murió en el lugar. Todo fue grabado por las cámaras de seguridad.

El autor de los disparos pertenece a la organización criminal ‘Los Malditos de Siberia’ y fue detenido a los pocos minutos junto a su presunta cómplice, N.Z.M.A. (18).

De acuerdo con el abogado penalista Luis Lamas Puccio, al ser menor de edad solo se le juzga como infractor y su máxima sanción sería ingresar a un centro juvenil de reclusión. Dicha medida es bastante criticada ya que, según indica, en el Perú se juzga de acuerdo a la edad.

“Hay menores que tienen una visión de gente adulta, saben lo que están haciendo. Actúan con premeditación”. Y agrega que en Estados Unidos se juzga el delito de otra forma, por lo que algunos adolescentes reciben hasta cadena perpetua.

Este no es el único caso en el que menores de edad están implicados en delitos. De acuerdo con el Escuadrón Verde PNP, se retuvo a 143 menores –entre 10 y 13 años– por infringir las normas penales en Lima. Los delitos más frecuentes son robos a boticas y bodegas.

Asimismo, entre enero y agosto, 483 niños y adolescentes fueron retenidos en el Callao. De ellos, 369 participaron en robos, 62 estuvieron comprometidos en tráfico de drogas, 11 en homicidios, 18 fueron sorprendidos con armas y otros 23 han estado envueltos en otros delitos. La estadística también señala que muchos jóvenes se inician en las drogas a los 12 años.

Ejemplo de esta situación es el caso de ‘Cemento’, un menor de 14 años que asesinó a un sujeto en la av. Costanera, en un presunto ajuste de cuentas. Él se dedicaba al cobro de cupos.

Y en San Juan de Lurigancho, las bandas que se disputan el control del cobro de cupos usan a menores para recibir los pagos y vigilar a los “protegidos” y los movimientos de la Policía.

Sicariato en las calles

El último domingo, dos presuntos sicarios identificados como Jeanfer Añez Vega (18) y Rodrigo Acevedo (22) fueron capturados tras ser perseguidos por el serenazgo y la policía, en Ate.

Ellos habían asesinado minutos antes a Javier Ortiz Obregón (44) cuando transitaba con su vehículo por la avenida Pedro Ruiz Gallo, con dirección a la Carretera Central.

La Policía presume que se trataría de un crimen por encargo, puesto que los atacantes no robaron las pertenencias de la víctima.

Sicarios. Jeanfer Añez y Rodrigo Acevedo cayeron en Ate

Sicarios. Jeanfer Añez y Rodrigo Acevedo cayeron en Ate. Foto: composición/ difusión

Y en San Juan de Lurigancho, un padre y su hijo quedaron heridos tras ser atacados por sicarios. En el lugar se hallaron 14 casquillos calibre 9 mm.

Ambos se encuentran graves en una clínica. Algunos vecinos sostienen que la inseguridad se ha incrementado en los últimos meses en el distrito más poblado del país.

El dato

Cifras. Según la PNP, solo entre enero y setiembre del 2022 se han registrado 7.209 denuncias por extorsión a nivel nacional. Un 62% más que en el 2021.

La palabra

Luis Lamas P., abogado penalista

“Biológicamente no es coincidente con su desarrollo cognoscitivo. Hay menores que tienen una visión como gente adulta de la vida, saben lo que están haciendo. Actúan con premeditación”.

Lo más visto
Lo último
Caen seis extorsionadores que amenazaban a empresa El Mandarino: sujeto recibió S/100 por disparar a chofer

Caen seis extorsionadores que amenazaban a empresa El Mandarino: sujeto recibió S/100 por disparar a chofer

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX: Enríquez evitó el gol de Vidales

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

Cancelan vuelos en Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa: neblina causa reprogramaciones

Sociedad

Cancelan vuelos en Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa: neblina causa reprogramaciones

Carnaval Huaracino 2026: Áncash se prepara para celebrar con el rey Momo, figura emblemática de la festividad y originaria de la antigua Roma

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Periodismo bajo presión: gobiernos atacan a la prensa tras investigaciones al poder

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

Franja Electoral 2026: Fiscalía iniciará investigación por presunto mal usopor parte de los partidos políticos