Adolescentes sicarios, el nuevo rostro del crimen organizado
Amenaza. Entre enero y mayo se ha retenido a 143 menores en Lima. La cifra en el Callao llega a 483 hasta agosto, y varios de ellos por sicariato y extorsión. Son juzgados como infractores.
La tarde del lunes, un adolescente de 14 años asesinó a Steve Alexander Pacherrez Albornoz (25) en una tienda de repuestos en San Miguel. La víctima recibió ocho disparos y murió en el lugar. Todo fue grabado por las cámaras de seguridad.
El autor de los disparos pertenece a la organización criminal ‘Los Malditos de Siberia’ y fue detenido a los pocos minutos junto a su presunta cómplice, N.Z.M.A. (18).
De acuerdo con el abogado penalista Luis Lamas Puccio, al ser menor de edad solo se le juzga como infractor y su máxima sanción sería ingresar a un centro juvenil de reclusión. Dicha medida es bastante criticada ya que, según indica, en el Perú se juzga de acuerdo a la edad.
“Hay menores que tienen una visión de gente adulta, saben lo que están haciendo. Actúan con premeditación”. Y agrega que en Estados Unidos se juzga el delito de otra forma, por lo que algunos adolescentes reciben hasta cadena perpetua.
Este no es el único caso en el que menores de edad están implicados en delitos. De acuerdo con el Escuadrón Verde PNP, se retuvo a 143 menores –entre 10 y 13 años– por infringir las normas penales en Lima. Los delitos más frecuentes son robos a boticas y bodegas.
Asimismo, entre enero y agosto, 483 niños y adolescentes fueron retenidos en el Callao. De ellos, 369 participaron en robos, 62 estuvieron comprometidos en tráfico de drogas, 11 en homicidios, 18 fueron sorprendidos con armas y otros 23 han estado envueltos en otros delitos. La estadística también señala que muchos jóvenes se inician en las drogas a los 12 años.
PUEDES VER: Gremio de trabajadoras sexuales denuncia extorsión: “Piden pago de S/ 100 diarios o S/ 200 semanales”
Ejemplo de esta situación es el caso de ‘Cemento’, un menor de 14 años que asesinó a un sujeto en la av. Costanera, en un presunto ajuste de cuentas. Él se dedicaba al cobro de cupos.
Y en San Juan de Lurigancho, las bandas que se disputan el control del cobro de cupos usan a menores para recibir los pagos y vigilar a los “protegidos” y los movimientos de la Policía.
Sicariato en las calles
El último domingo, dos presuntos sicarios identificados como Jeanfer Añez Vega (18) y Rodrigo Acevedo (22) fueron capturados tras ser perseguidos por el serenazgo y la policía, en Ate.
Ellos habían asesinado minutos antes a Javier Ortiz Obregón (44) cuando transitaba con su vehículo por la avenida Pedro Ruiz Gallo, con dirección a la Carretera Central.
La Policía presume que se trataría de un crimen por encargo, puesto que los atacantes no robaron las pertenencias de la víctima.
Sicarios. Jeanfer Añez y Rodrigo Acevedo cayeron en Ate. Foto: composición/ difusión
Y en San Juan de Lurigancho, un padre y su hijo quedaron heridos tras ser atacados por sicarios. En el lugar se hallaron 14 casquillos calibre 9 mm.
PUEDES VER: Madre del ladrón asesinado por ingeniero pide justicia: “Mi hijo tendría que estar preso, no muerto”
Ambos se encuentran graves en una clínica. Algunos vecinos sostienen que la inseguridad se ha incrementado en los últimos meses en el distrito más poblado del país.
El dato
Cifras. Según la PNP, solo entre enero y setiembre del 2022 se han registrado 7.209 denuncias por extorsión a nivel nacional. Un 62% más que en el 2021.
La palabra
Luis Lamas P., abogado penalista
“Biológicamente no es coincidente con su desarrollo cognoscitivo. Hay menores que tienen una visión como gente adulta de la vida, saben lo que están haciendo. Actúan con premeditación”.