Sociedad

Médicos: “Constantes cambios en Essalud generan inestabilidad”

Preocupación. Aurelio Orellana fue designado jefe de Essalud y es el quinto cambio durante el Gobierno de Castillo. Sinamssop considera que esto genera un retraso en la institución.

.
.

El último sábado, Gino Dávila renunció a la Presidencia Ejecutiva del Seguro Social (Essalud), puesto en el que se venía desempeñando desde el 3 de julio.

El hecho ocurrió después de que el mandatario Pedro Castillo fuera abucheado durante la ceremonia por el 64° aniversario del hospital Rebagliati. Tras su renuncia, Aurelio Orellana Vicuña asumió la presidencia de Essalud. Este cambio es el quinto que se realiza durante el Gobierno de Pedro Castillo.

Pedro Castillo participó en la ceremonia del aniversario del Hospital Rebagliati. Foto: composición LR

Pedro Castillo participó en la ceremonia del aniversario del Hospital Rebagliati. Foto: composición LR

Al respecto, el secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop), Manuel Vásquez, indicó que estas constantes modificaciones generan inestabilidad y retrasos en la institución.

“El Gobierno no tiene un rumbo o gente capacitada para asumir el cargo. Evidentemente, genera un retraso porque hay una inestabilidad en cuanto a las funciones que debe cumplir el presidente ejecutivo. Si lo cambian, debe buscar a sus funcionarios de confianza. Retrasa los planes de gestión y los perjudicados directos son los 12 millones de asegurados”, explicó el dirigente.

Nuevo presidente

En tanto, el nuevo presidente de Essalud, Aurelio Orellana, indicó que trabajará para reducir las brechas existentes en infraestructura, equipamiento y recursos humanos, a fin de brindar una mejor atención a los asegurados.

Pidió el apoyo y compromiso de los funcionarios y de los más de 61.000 trabajadores asistenciales y no asistenciales que laboran en los 391 establecimientos de salud y centros especializados de la institución.

Cabe mencionar que Orellana Vicuña es médico cirujano general, laparoscopista, cirujano bariatra, cirujano oncólogo y cuenta con más de 23 años de experiencia profesional.

En ese sentido, Vásquez indicó que si bien conocen su perfil académico, no conocen su desempeño en la gestión pública. No obstante, confía en que en los próximos días puedan entablar una reunión y exponer sus necesidades. Agrega que Orellana tiene varios retos, entre ellos, mejorar la calidad de atención.