Sociedad

Municipio de Chiclayo no cumplió con medida cautelar tras caída de árbol en obra, según FEMA

Fiscal Jaime González no descartó que alcalde chiclayano e integrantes de municipio sean denunciados por omisión de funciones y desacato a la autoridad.

Marcos Gasco es cuestionado por fiscal tras caída de árbol en la avenida Balta. Foto: Composición LR/Carlos Romero
Marcos Gasco es cuestionado por fiscal tras caída de árbol en la avenida Balta. Foto: Composición LR/Carlos Romero

El fiscal Jaime David González Morales, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), no descartó que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, y sus funcionarios afronten una nueva denuncia penal por los presuntos delitos de omisión de funciones y desacato a la autoridad. Esto luego de la caída de un árbol en la cuadra 11 de la avenida José Balta, como parte de la obra renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano en la referida vía, el último miércoles 12 de octubre de 2022.

En la víspera, la comuna provincial de Chiclayo emitió un comunicado, en el que la subgerente de Parques y Jardines, Gladis Fenco Escajadillo, indicó que están impedidos de intervenir y podar los árboles por existir una medida cautelar del Poder Judicial que dispone que aquellos espacios verdes donde anidan aves no pueden ser talados ni tampoco cortados.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Como se recuerda, el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria con Especialidad en Delitos Aduaneros, Tributarios, de Mercados y Ambientales con Competencia en Lambayeque, La Libertad y Cajamarca declaró fundada una medida cautelar presentada por el Ministerio Público para prohibir la poda y tala de árboles en la avenida Balta.

En diálogo con medios de comunicación, González Morales precisó que la Municipalidad de Chiclayo no ha cumplido con la medida cautelar que suspendía toda actividad atentatoria relacionada única y exclusivamente al sistema arbóreo y su consecuente afectación a la fauna y flora silvestre y paisaje urbanístico en la avenida Balta.

“La medida cautelar que se planteó fue para cautelar y tutelar la afectación del sistema arbóreo. En esta obra pública se ha efectuado una poda indiscriminada de árboles. Esto meritaba una medida cautelar”, afirmó el fiscal de medio ambiente.

“Si yo dejo de hacer algo que está ordenado en un fallo judicial, pues definitivamente se está incumpliendo esta medida. Al no acatar un mandato judicial, la consecuencia es que los responsables han incurrido en omisión funcional y desacato a la autoridad. En esta situación se tendrán que deslindar responsabilidades”, agregó a los medios de comunicación el magistrado González Morales.

Seguidamente, el fiscal precisó que el árbol caído en la cuadra 11 de la avenida Balta no estaba en inminente caída, de acuerdo al informe n.° 282-2021 emitido por la Subgerencia de Parques y Jardines de la MPCH. Además, puntualizó que este, antes de su caída, se encontraba sin jardinera por los trabajos y en un espacio concurrido por personas.

Jaime González añadió que dicho informe del área de Parques y Jardines señalaba que la propuesta de intervención en la avenida José Balta implicaba demoler jardineras en buen estado y, por tanto, era inviable su ejecución desde el punto de vista ambiental.

“El criterio que está asumiendo la municipalidad es bastante irresponsable. La medida cautelar se concedió para cautelar actos que atenten, pero si yo como municipalidad veo el estado en que se han dejado los árboles producto de la obra, sin jardineras y teniendo en cuenta el referido informe, definitivamente sabían que dicho árbol expuesto se iba a caer”, manifestó el magistrado.

En otro momento del diálogo con la prensa, González Morales comentó que la MPCh no ha cumplido con presentar un plan de contingencia que contemple la conservación óptima de los árboles. Dicha estrategia era uno de los puntos que debía cumplirse dentro de la medida cautelar.

Hasta el cierre de esta nota, la comuna provincial de Chiclayo no se había pronunciado sobre las declaraciones del fiscales González Morales.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Hallan cuerpo de joven futbolista desaparecido hace más de 10 días tras ingresar en playa de Huacho

Hallan cuerpo de joven futbolista desaparecido hace más de 10 días tras ingresar en playa de Huacho

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Melanie Martínez tras apoyo de las exparejas de Christian Domínguez en su emprendimiento con su hija Camila: "Necesito sacar adelante a mi familia"

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Congreso apruebas leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

Sociedad

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 12 de marzo de 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso apruebas leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?