Municipio de Chiclayo no cumplió con medida cautelar tras caída de árbol en obra, según FEMA
Fiscal Jaime González no descartó que alcalde chiclayano e integrantes de municipio sean denunciados por omisión de funciones y desacato a la autoridad.
El fiscal Jaime David González Morales, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), no descartó que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, y sus funcionarios afronten una nueva denuncia penal por los presuntos delitos de omisión de funciones y desacato a la autoridad. Esto luego de la caída de un árbol en la cuadra 11 de la avenida José Balta, como parte de la obra renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano en la referida vía, el último miércoles 12 de octubre de 2022.
En la víspera, la comuna provincial de Chiclayo emitió un comunicado, en el que la subgerente de Parques y Jardines, Gladis Fenco Escajadillo, indicó que están impedidos de intervenir y podar los árboles por existir una medida cautelar del Poder Judicial que dispone que aquellos espacios verdes donde anidan aves no pueden ser talados ni tampoco cortados.
PUEDES VER Chiclayo: vecinos denuncian retraso en obra de MPCH que se adjudicó a cuestionado consorcio
Como se recuerda, el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria con Especialidad en Delitos Aduaneros, Tributarios, de Mercados y Ambientales con Competencia en Lambayeque, La Libertad y Cajamarca declaró fundada una medida cautelar presentada por el Ministerio Público para prohibir la poda y tala de árboles en la avenida Balta.
En diálogo con medios de comunicación, González Morales precisó que la Municipalidad de Chiclayo no ha cumplido con la medida cautelar que suspendía toda actividad atentatoria relacionada única y exclusivamente al sistema arbóreo y su consecuente afectación a la fauna y flora silvestre y paisaje urbanístico en la avenida Balta.
“La medida cautelar que se planteó fue para cautelar y tutelar la afectación del sistema arbóreo. En esta obra pública se ha efectuado una poda indiscriminada de árboles. Esto meritaba una medida cautelar”, afirmó el fiscal de medio ambiente.
“Si yo dejo de hacer algo que está ordenado en un fallo judicial, pues definitivamente se está incumpliendo esta medida. Al no acatar un mandato judicial, la consecuencia es que los responsables han incurrido en omisión funcional y desacato a la autoridad. En esta situación se tendrán que deslindar responsabilidades”, agregó a los medios de comunicación el magistrado González Morales.
Seguidamente, el fiscal precisó que el árbol caído en la cuadra 11 de la avenida Balta no estaba en inminente caída, de acuerdo al informe n.° 282-2021 emitido por la Subgerencia de Parques y Jardines de la MPCH. Además, puntualizó que este, antes de su caída, se encontraba sin jardinera por los trabajos y en un espacio concurrido por personas.
Jaime González añadió que dicho informe del área de Parques y Jardines señalaba que la propuesta de intervención en la avenida José Balta implicaba demoler jardineras en buen estado y, por tanto, era inviable su ejecución desde el punto de vista ambiental.
“El criterio que está asumiendo la municipalidad es bastante irresponsable. La medida cautelar se concedió para cautelar actos que atenten, pero si yo como municipalidad veo el estado en que se han dejado los árboles producto de la obra, sin jardineras y teniendo en cuenta el referido informe, definitivamente sabían que dicho árbol expuesto se iba a caer”, manifestó el magistrado.
En otro momento del diálogo con la prensa, González Morales comentó que la MPCh no ha cumplido con presentar un plan de contingencia que contemple la conservación óptima de los árboles. Dicha estrategia era uno de los puntos que debía cumplirse dentro de la medida cautelar.
Hasta el cierre de esta nota, la comuna provincial de Chiclayo no se había pronunciado sobre las declaraciones del fiscales González Morales.