Municipalidad de Chiclayo no concluye obra y vecinos quedan expuestos a accidentes
Comuna decidió resolver contrato de obra con Consorcio Maison 1 en pueblo joven Ricardo Palma. Trabajos inconclusos son un riesgo para pobladores. Gestión de Marcos Gasco no responde cuestionamientos.
Los cuestionamientos han sido una constante en la gestión del alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, y a pocos meses de terminar su administración no son la excepción. Una prueba de ello es la paralización de la obra Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en el pueblo joven Ricardo Palma del distrito y provincia de Chiclayo, en la región Lambayeque.
Vecinos del pueblo joven Ricardo Palma denunciaron que desde agosto de 2022 se han paralizado los trabajos y se han visto perjudicados en sus actividades particulares porque no pueden transitar con normalidad por las calles del sector.
Según documentación a la que accedió La República, el 16 de diciembre, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) suscribió contrato con el Consorcio Maison 1 para la ejecución de la referida obra en el pueblo joven Ricardo Palma, por un monto de S/ 4 761.109,95, y por un plazo de 210 días calendario.
Semanas antes, el 4 de noviembre de 2021, la comuna provincial de Chiclayo contrató a la empresa Pasco Asociados SAC para la supervisión y liquidación del mencionado proyecto, por un monto de S/ 196.633,85, y por un plazo de 240 días.
Tras el inicio de la ejecución de obra, el 3 de junio de 2022, la comuna de Chiclayo aprobó la prestación adicional de obra n.° 01, por el importe de S/ 279.647,79, y el deductivo vinculante de obra n.° 1, por el monto de S/ 318.370,11. Estos adicionales estaban relacionados con la ejecución de conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado en aproximadamente el 44.77% del área de las vías a ejecutar.
PUEDES VER Chiclayo: venta de limón disminuyó en un 50%
Sin embargo, el 1 de agosto de 2022, la municipalidad decidió resolver el contrato de ejecución de la obra, según la resolución de Gerencia Municipal n.° 388 -2022-MPCH/GM de 1 de agosto de 2022. La justificación de la decisión del municipio fue el Consorcio Maison 1 cayó en varias oportunidades en atraso por debajo del 80% del avance físico programado acumulado.
Trabajos inconclusos son un riesgo
Además del malestar causado en los vecinos de Ricardo Palma, la Contraloría ha alertado que la condición actual de la obra genera riesgo de accidentes y enfermedades en la población, según el informe de orientación de oficio n.° 024-2022-OCI/0425-SOO.
Chiclayo
La entidad de control precisó que en el pueblo joven Ricardo Palma se identificaron varias zonas que no solo han quedado en estado incipiente de ejecución, sino que también representan un elevado riesgo para la seguridad de los transeúntes.
Por ejemplo, la institución supervisora detalló que la calle Literatos representa mayor riesgo para la integridad de las personas por la presencia de zanjas abiertas y exposición de las redes de agua y alcantarillado.
Asimismo, la calle Abraham Valdelomar fue intervenida parcialmente por la empresa contratista que dejó algunas conexiones domiciliarias incompletas.
Roberto Mendoza, morador de Ricardo Palma, precisó a este diario que algunos propietarios tuvieron que rellenar las zanjas que se dejaron abiertas porque significaban un riesgo para transitar.
Otro morador denunció que en varias zonas se dejó material que fue obtenido producto del corte del suelo. Esta situación perjudica el tránsito peatonal y vehicular, así como la intervención inmediata ante cualquier situación de peligro de los pobladores.
Este diario buscó tener la versión de funcionarios de la comuna provincial de Chiclayo, a través de la Subgerencia de Imagen Institucional, sin embargo, no encontró respuesta a dicha solicitud. El responsable de imagen institucional Henry Vásquez Limo no respondió a los mensajes de WhatsApp.