Jorge Alarcón sobre Janet Cubas: “Necesitamos que su gestión sea un gobierno abierto”
El dirigente de Adoscil, Jorge Alarcón Gasco, manifestó que los funcionarios de la nueva alcaldesa de Chiclayo, además de probos y capaces, deben tener apertura para el diálogo y la articulación.
El coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, manifestó que una de las características que deben mantener los alcaldes en su gestión es la apertura al diálogo y la transparencia. Por ello, recomendó a la electa burgomaestre de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, desarrollar un “gobierno abierto”.
En conversación con La República, el dirigente explicó que este aspecto pasa por rodearse de funcionarios capaces, sin cuestionamientos y que conozcan la realidad de esta provincia. Además, ella, junto a estas personas, tendrá que sostener a lo largo de los cuatro años de mandato la articulación con los gremios y la disposición para escuchar las propuestas y reclamos.
“Necesitamos que su gestión sea un gobierno abierto. Queremos que permita la participación de la sociedad civil. Además, Chiclayo requiere de una administración municipal que informe a la ciudadanía sobre todo su accionar. Debe mantener, con los diferentes gremios, una relación concertada que le ayude a hacer vigilancia y mejoras”, refirió el titular de Adoscil.
Alarcón Gasco apuntó que sus gerentes tienen la obligación, primero, de atender los principales problemas de Chiclayo. Estos comprenden deficiencias en el servicio de limpieza pública, la culminación de las obras, impulsar el banco de proyectos y dar una solución efectiva al colapso del sistema de alcantarillado. “Esperamos sea un punto de quiebre de las gestiones pasadas”, agregó.
El ayuntamiento convocó a la población a participar del festival fotográfico. Foto: La República
Paridad de género entre sus funcionarios
A su turno, la coordinadora de la Red Poder de Mujer Lambayeque, Angélica Musayón Chira, recomendó a Cubas Carranza conformar un equipo de gerentes y subgerentes con paridad de género. Explicó que poner a una mujer como gerenta municipal sería clave para demostrar la capacidad del segmento femenino frente a los problemas esta provincia lambayecana.
“Esperamos que la alcaldesa electa de Chiclayo aplique la paridad en su equipo de gerentes, y sea conformado y encabezado por mujeres”, enfatizó.