Hospital Regional de Cusco realizó la primera cirugía de alargamiento óseo
Paciente de 49 años sufrió grave accidente de tránsito y corría el riesgo de perder una de las piernas. Procedimiento quirúrgico duró 5 horas.
- Decana del Colegio de Arquitectos asegura que viaducto en Javier Prado generará más tráfico y aumentará contaminación respiratoria
- Estudiante de segundo de secundaria de colegio de Ate crea panetón de kañihua y hongos medicinales que ayuda a prevenir la anemia

Esta mañana, Raúl Salas Carrión, jefe del área de traumatología del hospital Regional de Cusco, informó que por primera vez en la región se realizó una intervención quirúrgica de transposición y alargamiento a un paciente que sufrió la destrucción de su tibia, debido a un accidente de tránsito.
El procedimiento, que duró aproximadamente cinco horas, fue financiado por el Seguro Integral de Salud y efectuado por el médico arequipeño Carlos Chávez, los especialistas cusqueños, Raúl Salas, Nephtali Holgado, la anestesióloga, Roxana Alegría y un personal asistencial, quienes lograron evitar la amputación de la pierna de Timoteo Falcón, agraviado de un accidente de tránsito.
TE RECOMENDAMOS
MARIO VIZCARRA PIDE QUE NO LO CONFUNDAN CON MARTÍN | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Debido al accidente, Timoteo de 49 años perdió completamente 7 centímetros de la tibia, el segundo hueso más grande del cuerpo que soporta el peso corporal.
Falcón relató a La República que después del accidente, temía lo peor, es decir, perder la pierna. Afortunadamente, después de varias evaluaciones, los médicos del área de traumatología decidieron practicarle una cirugía de alargamiento óseo, la misma que nunca antes se había hecho en Cusco.
Para lograr tal hazaña fue necesaria la colaboración de un médico de la región Arequipa, adquirir el Ilizarov, un equipo valorizado en más de S/ 20.000. Además, el personal del hospital Regional fue capacitado para realizar la cirugía.
El paciente, ahora se recupera en una cama del servicio de traumatología. De no haber incidencias, será dado de alta dentro de 10 días y podrá continuar su recuperación desde su hogar. En el proceso de alargamiento tardará por lo menos 70 días, el hueso será alargado 1 milímetro diariamente.
Dato. El Ilizarov, es un aparato de fijación externa de huesos y se usa para alargar o moldear extremidades. Lleva el nombre del cirujano ortopédico de la Unión Soviética Gavriil Abramovich Ilizarov, quien fue pionero en dicha técnica desarrollada el año 1951.



















