Regiones del sur entre las primeras en competitividad
En la costa. Arequipa, Moquegua y Tacna van primeras. En cambio, Puno, Cusco y Apurímac tienen cifras preocupantes.
- Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones
- Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

El Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica (Centrum PUCP) presentó su Índice de Competitividad Regional del Perú 2022. Moquegua, Arequipa y Tacna ocupan el segundo, cuarto y sexto lugar respectivamente. La otra cara de la moneda son Cusco, Puno y Apurímac que se sitúan en los puestos 10, 15 y 20.
Luis del Carpio Castro, especialista de la maestría de Desarrollo Competitivo Regional del Centrum, explicó que el índice mide el nivel de competitividad a través de cinco pilares: economía, empresas, gobierno, infraestructura y personas. En este último pilar se aborda la educación escolar, la superior, formación laboral, los logros educativos y la salud.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La calificación máxima por pilar es de cien. Ambos grupos, regiones de la costa y de la sierra sur, tienen puntajes alejados de la máxima. Moquegua tiene 40 puntos, Callao 39.5, Arequipa 38.6 y Tacna 36.6 puntos. Ellos están en la categoría de puntajes muy bajos, mientras que el resto de regiones del sur se clasifican en el sector de extremadamente bajo.
Del Carpio enfatizó que la diferencia en los puntajes entre estos dos grupos del sur, no solo se basa en un tema de presupuesto público, sino también en los accesos a servicios portuarios o la conexión con la capital de la república. La geografía juega un papel importante. Además, Moquegua, Tacna y Arequipa han mostrado resultados significativos en la calidad de enseñanza.
Leonie Rico, directora consultiva de Cetrum, destacó que la urbanidad debe ser tomada en cuenta. “Proveer de servicios a núcleos urbanos (costa) puede ser más fácil que a una población dispersa. El índice mostró también la afectación de la pandemia de la Covid-19 en la competitividad, el cual es de -12% a nivel nacional. En el sur, ninguna región alcanzó esa cifra. Arequipa fue el más afectado con -7%. ❖





















