Sociedad

SAMU reporta más de 72.000 llamadas falsas en lo que va del 2022

El Sistema de Atención Móvil de Urgencias recibe llamadas malintencionadas que bordean el 20% del total de comunicaciones que ingresan a diario. Esto afecta a muchos usuarios, ya que podrían no ser atendidos en casos de emergencia.

Samu alertó más de 72.000 llamas falsas en lo que va del 2022, lo cual genera retraso para atender en situaciones de emergencia. Foto: difusión
Samu alertó más de 72.000 llamas falsas en lo que va del 2022, lo cual genera retraso para atender en situaciones de emergencia. Foto: difusión

La central de emergencias del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) ha reportado que recibieron 72.000 llamadas malintencionadas en lo que va de 2022.

Richard Césare Chávez, doctor jefe de guardia, precisó que 248 líneas han sido suspendidas por hacer uso incorrecto de la línea telefónica de manera imprudente e innecesaria. Además, señala que esto genera una gran pérdida de tiempo a los operadores del servicio.

“Muchas de esas llamadas sí son queriendo hacer una broma, insultando, otros no dicen nada o confunden nuestro número con un centro de operador telefónico o restaurantes”, declaró.

Asimismo, sostuvo que la mayoría de llamadas son bromas por parte de niños, por lo que se solicita una profunda concientización de los padres.

Campaña Libera una línea, salva una vida

La campaña Libera una línea, salva una vida, que une al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al SAMU, busca concientizar a la población acerca del mal uso de las llamadas con el fin de evitarlas y, a su vez, sancionar a quienes realizan este tipo de bromas con multas de entre 0.5 a cuatro veces el valor de una UIT (S/ 4 600), o con la cancelación del servicio.

En caso se verifique que el usuario volvió a hacer mal uso de su línea, esta procederá a ser cancelada sin derecho a reclamo.