Presidente de EsSalud presionó para que su amigo del gimnasio obtenga jefatura en la institución
Gino Dávila habría ordenado al gerente de la institución en Tumbes aceptar a uno de sus allegados como nuevo jefe de Administración en dicha región. Extitular de esa oficina asegura que no le dieron explicaciones de su salida.
A través de un audio difundido por Panorama, se puso al descubierto que Gino Dávila Herrera, presidente del directorio de EsSalud, presionó al gerente de la institución en Tumbes, Jaime Chanduví, para que se recomiende y contrate como nuevo jefe de Administración de la mencionada región a su amigo de gimnasio José Arturo Villagarcía Maticorena.
“Gordo, te va a dar el mensaje. Me estás cambiando administrador, está yendo este bandido. Al toque”, se puede escuchar en la primera parte de los audios emitidos por “Panorama”. Estos registran una conversación que mantuvo Dávila Herrera con Jaime Chanduví, a quien se le conoce como ‘Gordo’.
Inmediatamente después, el mismo José Villagarcía envió un audio de manera directa a Chanduví para que reciba su petición y así pueda ocupar el cargo de confianza en EsSalud para la región Tumbes.
“Te voy a mandar mis documentos para lanzar la propuesta como administrador. Por favor, amigo, ya. Acá estamos juntos en el gimnasio (con Dávila) y cualquier cosa coordinamos, estamos en contacto”, se escucha en parte de la grabación.
La conversación difundida data del último martes 26 de julio, fecha en la cual el titular de la institución estuvo junto a su amigo Villagarcía en el gimnasio de EsSalud.
Luego de que la comunicación saliera a la luz, Dávila aceptó que su voz aparecía en las conversaciones por WhatsApp. Además, indicó que solo sugirió, pero no ordenó que se designe a Villagarcía como nuevo jefe de Administración de la Red Asistencial Tumbes.
No obstante, Chanduví negó estos audios, pese a que Gino Dávila confirmó la veracidad de los mismos.
Petición aceptada
El pasado 22 de agosto, se firmó la resolución en Lima y se anunció como nuevo administrador de la jefatura en Tumbes a José Arturo Villagarcía Maticorena. El amigo de Gino Dávila sería el sucesor de Elva Victoria Ramos León, exadministradora de la institución, quien fue removida del cargo sin anuncio previo ni explicaciones.
“Fue una salida abrupta, en realidad. A mí me notificaron de la noche a la mañana (...) Hasta ahora no entiendo por qué me dieron por concluido el cargo de confianza”, declaró para el dominical. Añadió que su cese se produjo mientras atravesaba un periodo de gestación.