Este Sistema de Atención Móvil de Urgencia se encuentra en 14 estaciones de bomberos y atiende las 24 horas. Si bien avanza aún falta mayor difusión de sus beneficios. Encargado afirma que lo harán en estos meses. En lo que va del año, en lima, Carlos Contreras Chipana La operadora Leiva levanta el auricular. "¡Buenos días, central SAMU!", responde. Al otro lado del teléfono se oye la voz desesperada de una mujer. Pide ayuda. Su esposo ha sufrido una taquicardia (...) "No se preocupe, señora, ahora mismo enviamos una ambulancia a su casa, ¡tranquila!", atiende la emergencia, esta vez, en el distrito de Independencia. La escena que afrontó Leiva la vive a diario. Ella es telefonista del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) . Este programa empezó como plan piloto en Comas en noviembre del 2011 y ahora ya está en toda Lima. Así avanza... pero aún con mucha reserva. El SAMU tiene una línea telefónica gratuita que es el 106 y que atiende las 24 horas. Al mes esta central recibe 72 mil llamadas de personas que reportan una necesidad médica. No interesa que sea afiliado del Seguro Integral de Salud (SIS) , EsSalud o de un seguro privado. A todos se les atiende a través del personal médico que determina si el problema puede ser solucionado por el mismo paciente o si necesita que sea trasladado a un centro de salud cercano. La idea es desconcentrar las emergencias de los grandes hospitales. Solo en lo que va del año, el SAMU ha atendido más de 11 mil emergencias ocurridas en los 43 distritos de la capital. Y si bien este sistema no hace distinción entre los beneficiarios, aún falta mayor cobertura en la población de menos recursos económicos. Sobre todo porque no lo conocen. Mayra Casas vive en la zona de Carmen Alto, en Comas, tiene tres hijos, y se sorprende cuando se le pregunta qué es el SAMU. Cuenta que en su casa –ante cualquier emergencia– tienen que llamar un taxi para llevar a sus enfermos al hospital de Collique. Igual sucede con Jesús Narváez en San Juan de Lurigancho. Él es obrero y padre de dos hijos. Dice que ya había visto ambulancias, pero que no conocía el teléfono. El director ejecutivo del SAMU, Luis Honorio Arroyo, reconoce que aún falta difundir los beneficios de este programa . Señala que si bien logran atender en toda Lima, por ahora no pueden hacerlo en su totalidad porque están a la espera de incrementar el número de ambulancias. MÁS AMBULANCIAS En la actualidad, el SAMU está en 14 distritos de Lima pero atiende en todos. A través de un convenio con los bomberos se ha instalado en 14 estaciones (ver infografía). Cuenta con seis ambulancias propias para las emergencias, y el resto pertenece a los bomberos. "Hay una política al respecto (sobre la difusión de los beneficios del SAMU)", responde el funcionario. Según él, están a la espera de la compra de 34 ambulancias más, "que se debe ejecutar en las siguientes 4 semanas" . Culminado el proceso las primeras 10 unidades estarían operando dos meses después (agosto). "Y ya con eso podemos relanzar la línea telefónica 106 para toda Lima". En este año y medio que el Sistema de Atención Móvil de Urgencia funciona también ha logrado resultados. Sus unidades llegan a las emergencias en 10 minutos. Hasta abril los vecinos que más recurrieron al SAMU pertenecen a Comas, Cercado, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Los Olivos, Callao y Chorrillos. El director del SAMU explica que las atenciones más frecuentes fueron por accidentes de tránsito y traumatismos múltiples en zonas del cuerpo. "También se suman problemas cardiovasculares, trastornos mentales, y –en trabajo con los bomberos– incendios" . En todos estos casos los vecinos de Lima marcaron el 106. Ya sabe. Usted también puede hacerlo: por celular, teléfono fijo o público. Todo sirve.