Rescatan a 11 menores en estado de vulnerabilidad en sectores de Maynas, Iquitos
El Ministerio Público estuvo a cargo del operativo. Los menores de edad fueron hallados laborando en bares, hospedajes y otros negocios de la zona.
Bares, hospedajes, cines y bulevares de la provincia de Maynas fueron intervenidos como parte del megaoperativo “Iquitos libre de violencia 2022″, a cargo de la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Violencia contra la Mujer y la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Trata de Personas de Loreto. Es así que como resultado de esta intervención se logró rescatar a 11 menores de edad en estado de vulnerabilidad.
En esa línea, se encontró a niños y adolescentes que se dedicaban a la venta de golosinas, así como a otros que solicitaban dinero en negocios. También se identificó a menores que habrían sido víctima de violencia familiar, los cuales fueron trasladados a la Unidad Médico Legal II de Loreto para las pericias correspondientes y luego ser puestos a disposición de la Demuna Maynas.
PUEDES VER: Hallan cadáver de una joven tras incendio de su vivienda en SJL: familiares sospechan de un atentado
Cabe resaltar que, para este operativo se necesitó de la participación de 90 agentes policiales y 21 fiscales. Este tipo de actividad forma parte de un plan de prevención del delito de violencia familiar y trata de personas en dicho sector del Perú.
Alarmantes cifras
De acuerdo con el Ministerio Público, en los últimos siete años, se contabilizaron poco más de 8.800 casos de trata de personas. Asimismo, durante el 2021, un total de 2.611 peruanas y peruanos fueron víctimas de dicho delita. De esa cifra, el 83% (2.163) fueron mujeres y el 25% (651) menores de entre 6 y 17 años. Ni siquiera la pandemia pudo frenar esta actividad ilegal.
A pesar de la gran cantidad de víctimas registradas en el último año, solo hubo 72 sentencias condenatorias y 23 absolutorias. La situación impacta en los afectados, no solo porque ven sus proyectos de vida truncados —en muchos casos de manera permanente—, sino porque además no logran el acceso a la justicia.