Derrame de petróleo llega a cauce principal de río Marañón tras lluvias en Loreto
Comunidades nativas denunciaron que derrame de Petroperú se dio hace meses y no pudo ser controlado. Ahora, se han visto afectadas, ya que es su única fuente de agua.
Lo primero que vieron los vecinos de la zona de Cuninico, en Loreto, al despertar fue que el río Marañón tenía manchas negras de petróleo. Pese a que el derrame había ocurrido en julio, el crudo no había llegado a la cuenca principal del Marañón.
Comunidades denuncian que, en su momento, no se realizó un adecuado trabajo de contención y limpieza. Por ello, la lluvia de esta madrugada ocasionó que el petróleo caiga por la quebrada y contaminara una de las principales fuentes de sustento de quienes viven en zonas aledañas.
“Yo trabajo en esta comunidad y es preocupante para toda la población porque ellos no tienen ninguna otra fuente dónde lavar sus alimentos, dónde tomar agua, porque su única fuente era el río”, se escucha a una maestra que grabó el estado del río.
PUEDES VER: Independencia: denuncian restobar con temática de ‘manicomio’ que banaliza la salud mental
En distintos clips compartidos por redes sociales, también se observa cómo trabajadores y moradores están sumergidos en el río en la desesperación por contener el petróleo. Al inicio, utilizan pequeños baldes para separar el crudo del agua, pero luego intentan poner una malla improvisada con bolsas.
La población exige la presencia del Estado y que Petroperú se pronuncie de inmediato. Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en conjunto con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), han manifestado que acudirán al lugar para verificar las labores de limpieza y el impacto ambiental.
Moradores improvisaron estrategias para contener el derrame de petróleo en el río Marañón. Sin embargo, no ha dado frutos. Foto: composición LR / Facebook Joy Will Parana Rengifo
Derrame de petróleo: en 2014 Petroperú fue sancionado por desastre ambiental en Cuninico
Esta no es la primera vez que las poblaciones de Cuninico, en Loreto, se ven afectadas así. En 2014, el derrame más de 2.500 barriles de petróleo perjudicó a las comunidades de Cuninico, Nueva Esperanza, Nueva Santa Rosa y San Francisco.
Recién en el 2016, la OEFA sancionó a Petroperú con una multa de poco más de 10 millones de soles por incumplir con remediar las zonas impactadas. Incluso, en 2018, Galo Vásquez, presidente de la Federación de Pueblos Unidos Kukamas del Marañón, presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional para que las empresas de hidrocarburos realicen mantenimientos y se eviten estas tragedias ambientales.
Comunidades del río Marañón se ven seriamente afectadas en su calidad de vida. Foto: infografía IDL