Sociedad

Asesinan a joven universitario por resistirse a robo de celular en SMP

Delincuencia. Rikson Escobal Olórtegui tenía 21 años y estaba por acabar la carrera de Ingeniería. Lo asesinaron de un balazo.

El lugar. Los vecinos de la urbanización Las Magnolias, en SMP, viven atemorizados. Foto: difusión
El lugar. Los vecinos de la urbanización Las Magnolias, en SMP, viven atemorizados. Foto: difusión

En unos meses iba a culminar sus estudios de Ingeniería Civil, a los 21 años. Era alegre, responsable y le gustaban las rimas y la improvisación de las famosas ‘batallas de gallos’. Sin embargo, Rikson Escobal Olórtegui tuvo la desdicha de encontrarse ayer con dos delincuentes que le arrebataron el brillo de su vida.

Sucedió al promediar las 4 a.m. del último lunes, a solo unas cuadras de su vivienda, en el cruce de los jirones Los Topacios y Los Geranios, en la urbanización Las Magnolias, en San Martín de Porres (SMP), distrito que hoy ha sido rebasado por la delincuencia.

Rikson regresaba caminando a su casa, tras verse con un amigo, cuando se encontró con dos ladrones que le cerraron el paso, le insultaron y emprendieron el ataque. Él, por instinto, trató de defenderse, pero recibió un balazo en el abdomen. Todo sucedió en segundos. El universitario cayó al suelo, los vecinos de Las Magnolias despertaron con temor y los sujetos huyeron en una moto. Tenían su celular y billetera, eso que buscaban como aves de rapiña.

“El joven trató de buscar ayuda, pero quedó tendido en la vereda”, contaron los primeros testigos. Allí murió. Sus deudos jamás imaginaron que la reunión familiar de esa noche iba a ser la última que compartirían.

Rikson Escobal

Víctima. La familia de Rikson pide dar con los asesinos. Foto: difusión

Con el dolor entendible por el asesinato de su ser querido, evitaron declarar a la prensa. Solo exigieron a la Policía y la Fiscalía atrapar a los delincuentes que mataron a Rikson.

Tras este crimen, los vecinos de la segunda etapa de Las Magnolias señalaron que los asaltos eran pan de cada día. “No hay presencia de serenos ni de policías. Estamos desprotegidos”.

Los robos de celular, cartera y dinero son los delitos más recurrentes, según una última encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El 12% de las víctimas fueron atacadas con arma de fuego.

Esta situación es de todos los días en SMP. A unas cuadras del lugar del asesinato de Rikson, pasando la avenida Canta Callao, los padres del colegio Los Jazmines de Naranjal denunciaron que sus hijos son víctimas de robos a mano armada en las inmediaciones del plantel. Les roban su celular, su dinero y hasta mochilas a plena luz del día. Los ladrones usan motos lineales, mototaxis y autos, y nadie hace algo para impedirlo.

Difícil problemática

Todos estos robos solo reflejan que el mercado negro de celulares robados está en auge. Solo en un día se reportan como robados más de 4.500 equipos, según han señalado las operadoras móviles a Osiptel.

Los continuos cambios en el Ministerio del Interior y en la Policía impiden implementar una adecuada estrategia”, señaló el exviceministro de Seguridad Pública Nicolás Zevallos. El estado de emergencia en Lima y Callao es un saludo a la bandera.

“Resultados” de operativos

La PNP dijo que en las últimas 72 horas desarticuló 45 bandas delictivas y capturó a 513 delincuentes en diversos operativos en Lima y Callao.

El comandante general de la PNP, Raúl Alfaro, detalló que también se capturó a 85 requisitoriados y se intervino a 269 extranjeros. “Se incautaron 58 armas de fuego, 3 granadas de guerra, 3 escopetas y 2.900 celulares robados. Del mismo modo, se intervinieron 123 motos”, explicó el oficial.