Economía

INEI: PBI de julio creció 1,41% impulsado por manufactura y comercio

Producción nacional al séptimo mes del año se vio reducida por el desempeño negativo del sector minería e hidrocarburos, que se redujo en -5,80%.

El sector manufactura, que representa el 16,52% de la producción nacional, se incrementó en 1,55% en julio. Foto: Andina
El sector manufactura, que representa el 16,52% de la producción nacional, se incrementó en 1,55% en julio. Foto: Andina

La producción nacional creció 1,41% en julio y estuvo impulsada por el desempeño positivo de la mayoría de los sectores económicos, con excepción del agropecuario, minería e hidrocarburos, telecomunicaciones y financiero, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico de producción nacional.

La entidad también detalló que en el periodo acumulado enero-julio 2022 la economía nacional aumentó 3,22% y que en el periodo anualizado agosto 2021-julio 2022 creció en 4,54%.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

Desempeño por sectores en julio

El sector manufactura, que representa el 16,52% de la producción nacional, se incrementó en 1,55% sustentado por la mayor actividad del subsector primario (14,88%); mientras que disminuyó el subsector no primario (-2,28%).

El resultado favorable del subsector primario se debe al crecimiento en las ramas de elaboración y conservación de pescado (45,6%), fabricación de productos primarios de metales preciosos (16,6%), elaboración de azúcar (22,6%) y elaboración y conservación de carne (1,6%), precisó el INEI.

Por su parte, el sector comercio aumentó en 2,85% reflejado por el desempeño positivo de la división venta y reparación de vehículos (4,41%), venta al por mayor (3,48%) y la venta al por menor (0,83%).

“En el resultado obtenido por este sector influyeron las mayores ventas de unidades vehiculares, apertura de licitaciones públicas, crecimiento de líneas de distribución de mercaderías al por mayor y por dinamismo de diferentes ramas del comercio al por menor, promovidos por las entregas vía delivery; así como por el desarrollo de eventos como el CyberWow, la Feria Internacional del Libro de Lima, así como la festividad de Fiestas Patrias y demás eventos culturales y comerciales a nivel nacional”, dijo el INEI.

En contraste, el sector minería e hidrocarburos se redujo en 5,80%, explicado por el desempeño negativo del subsector minero metálico en -6,16% por efecto de los menores volúmenes producidos de molibdeno (-15,5%), plata (-15,4%), cobre (-5,8%), zinc (-2,9%), oro (-2,8%) y hierro (-2,5%); no obstante, creció la producción de estaño (13,6%) y plomo (0,2%).

En tanto, el subsector de hidrocarburos disminuyó en 3,38% debido al comportamiento negativo de líquidos de gas natural (-15,7%); en paralelo, creció el gas natural (18,9%) y petróleo crudo (2,5%).

Lo más visto
Lo último
SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS
Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Últimas noticias

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Tarde de fútbol terminó en tragedia: sicarios atacan evento deportivo y dejan dos muertos y seis heridos en Piura

Economía

La nueva ley eléctrica tensiona al sector por precios y continuidad del servicio

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Elecciones 2026: Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia